enero 1, 1990
Megan is Missing (2011)
Megan Is Missing (Crítica de cine)
mayo 3, 2011

All images courtesy of © USA Cable Network | Filmax

Frankenstein Evolution

Aburrida y monótona adaptación moderna del mito de Frankenstein que, en un principio, fue concebida como el episodio piloto de una serie de televisión por cable pero que terminó siendo estrenada directamente en DVD. Basada en una novela de Dean Koontz y Kevin J. Anderson, lo malo de esta película es que todo parece cansino y demasiado visto, incluído su reparto de relumbrón.

Título original: Frankenstein (USA, 2004) Color 88 mins.
Director: Marcus Nispel
Reparto: Parker Posey, Vincent Perez, Michael Madsen, Thomas Kretschmann

✰✰✰✰ Frankenstein (2004) on IMDb

En 2004, el prolífico escritor norteamericano Dean Koontz coescribió junto a Kevin J. Anderson una reinvención gótica posmoderna del clásico de Mary Shelley, que luego se convertiría en una trilogía, y más tarde en una saga de cinco novelas. Ambientada en la Nueva Orleans de principios del siglo XXI, la saga enfrentaba al monstruo original contra el mismísimo doctor Víctor Frankenstein y dos detectives de homicidios que investigan una serie de macabros asesinatos, cometidas por un asesino en serie al que apodan ‟El cirujanoˮ, donde las víctimas aparecen mutiladas y con algún órgano interno menos.

Producida y concebida por la cadena televisiva norteamericana USA Network como el episodio piloto de una serie de terror contemporáneo, dirigida por Marcus Nispel, a quien el buen aficionado recordará por su redux de La matanza de Texas (2003) , que no tuvo el éxito esperado y se quedó en un telefilme atmosférico pero terriblemente aburrido y monótono. Fundamentalmente, porque Nispel parece estar más interesado en el estilo por encima de la sustancia y rueda un thriller con aspecto de videoclip musical, abiertamente inspirado en la imaginería visual y la gama cromática de Seven (1995) , pero claramente inferior, estableciendo una película más cercana al cine de asesinos en serie que al de monstruos clásicos o criaturas sobrenaturales.

Para colmo, lo que parecía un reparto de relumbrón con nombres como Vincent Perez, Parker Posey, Michael Madsen, Adam Goldberg o Ivana Milicevic, se convierte en su mayor lacra pues sus cansinas interpretaciones no están a la altura de su reputación. En especial, un Michael Madsen desmotivado y una sobrevalorada Parker Posey, cada vez más convencional en sus decisiones laborales.

En definitiva, Frankenstein Evolution es una película en la que nada funciona, que va dando tumbos a causa de su apropiación visual de producciones mayores y la redundancia narrativa de un guión confuso y empaquetado en menos de 90 minutos, que trata de aprovechar lo que por defecto ya es una mala idea: ambientar una historia dolorosamente clásica en la era moderna, recurriendo a códigos genéticos y pantallas de ordenador para mantener el espíritu de la historia. Y cuyo abrupto e incompleto final, sin duda motivado por esa condición de episodio piloto, tampoco ayuda en absoluto.