Musarañas (2014)
“A veces hago cosas un poco inexplicables”
diciembre 25, 2014
Nightlight (2015)
Nightlight (Crítica de cine)
marzo 27, 2015

Imagen por cortesía de © Saimel Ediciones

#MusicadeMiedo

Musarañas


Compositor: Joan Valent
Discográfica: Saimel Ediciones ©2014
Duración: 19 canciones, 56 mins.


Musarañas (Banda Sonora Original)

Imagen por cortesía de © Saimel Ediciones

Musarañas de los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel es un opresivo y oscuro drama psicológico en el que la delicada relación de dos hermanas salta por los aires por un culpa de un hombre con consecuencias espantosas y sangrientas. La composición de su banda sonora corrió a cargo del compositor mallorquín Joan Valent, más conocido por sus trabajos como director de orquesta e intérprete, o por la banda sonora de Las Brujas de Zugarramurdi.

Es la partitura de Musarañas una composición de música clásica, contundente, muy inspirada en referentes de los años 50 como Bernard Hermann, repleta de tristeza y drama, que ayuda a transmitir la angustia y el desasosiego del personaje principal, Montse, una desequilibrada mujer lastrada por el trauma y la religión, que asume el papel de cabeza de familia dominante y severa de una hermana más joven, que no vivió el trauma de su infancia, y simplemente quiere vivir fuera del enclaustramiento sometido por su hermana mayor.

Musarañas es también una partitura densa y sugerente, llena de profundidad emocional y muy atmosférica, donde el estado emocional de la protagonista se hace notar en cada pista. Especialmente en los temas «Mama» y «Pareces una payasa». Donde Joan Valent sugiere de mejor manera la psique conflictiva de Montse a través del uso de violines y pianos melancólicos pero oscuros. Joan Valent es un músico que captura la tristeza del personaje de Montse casi mejor que la propia película y la sensibilidad de su piano así lo demuestra.

De la pista que abre el álbum cabe decir que es la que subraya la naturaleza terrorífica de la historia, con un motivo repetitivo de piano que define la banda sonora y donde Joan Valent hace un buen uso de los sonidos de viento para resaltar los aspectos más siniestros. El resto de las pistas, quizás adopten un enfoque menos satisfactorio, optando por una resolución más trillada. Pero Joan Valent o sava en os dos temas finales, donde usa un efectismo, una nota colgada, para transmitir una sensación plácida y relajada, reflejo de la paz que siente finalmente Montse cuando se libera de toda su angustia.

Joan Valent hace un trabajo más que competente en esta banda sonora, donde demuestra que posee una buena comprensión de las sensaciones emocionales del thriller y el terror. Se trata, en definitiva, una partitura que se ha ganado ser escuchada.

#2014 #SaimelEdiciones #JoanValent



KrazyKat
KrazyKat
Siempre uso un bolígrafo como batuta, adicta al cine de terror y a la música que me llega desde mi barra de sonido surround. 100% millennial y 200% fan de los gadgets tecnológicos. Spotify me salvó la vida.