“¡Cada contacto que hemos tenido con el exterior, ha traído la muerte!”
diciembre 21, 2018
A ciegas (2018)
A ciegas (Crítica de cine)
diciembre 21, 2018

Imagen por cortesía de © Morena Films | Netflix

#SeriesdeMiedo

Diablero

Una de las series de Netflix más interesantes, que propone un cruce entre el cine de terror sobrenatural y la comedia para narrar una historia ambientada en el inframundo de Ciudad de México, repleta de acción y de truculencias efectistas, que entroncan directamente con la miríada de producciones del subgénero de cazadores de demonios, y de una factura técnica impecable, si exceptuamos el abuso de los efectos CGI.

Título original: Diablero (MEX, TV Series 2018– ) Color, 14 episodios 42 mins.
Creador: Pablo Tébar, José Manuel Cravioto
Reparto: Christopher Von Uckermann, Horacio Garcia Rojas, Fátima Molina, Gisselle Kuri

★★✰✰ Diablero (2018) on IMDb


Antes de que la cadena de vídeo on demand HBO cosechase un considerable éxito entre el público hispano parlante con la serie 30 monedas (2020) de Alex de la Iglesia, la plataforma de vídeo streaming Netflix ya había probado suerte con esta serie mexicana de corte similar en la que un sacerdote recurre a un peculiar diablero, una especie de exorcista cazador de demonios, y una joven que tiene la habilidad de auto expulsar a los demonios que la poseen, para tratar de localizar a su hija secuestrada por un demonio.

Basada en la novela El Diablo me obligó (Ediciones B, 2018) de F.G. Haghenbeck y ambientada en el inframundo de Ciudad de México, los realizadores José Manuel Cravioto y Rigoberto Castañeda combinan comedia negra y horror para contar una historia de terror religioso, repleta de acción y de truculencias efectistas, que beben directamente de la miríada de producciones cinematográficas que se sirven de los tropos habituales del subgénero de exorcismos para generar el terror entre los espectadores: ojos negros, levitaciones, crujidos de huesos y gruñidos. Diablero toma prestados numerosos elementos de otras tantas series y películas de terror sobre cazadores de demonios, como Sobrenatural (USA, TV Series 2005–2020) o incluso la oscura Cazador de demonios (1983) de Gilberto de Anda. Incluso se permite hacer un gamberro homenaje a El exorcista (1973) .

Con una estructura ágil que mezcla saltos en el tiempo para generar profundidad a la historia y, sobre todo, a los personajes, la acción progresa a buen ritmo sin dejar nada prácticamente al tedio. Diablero, como hiciera Alex de la Iglesia con su serie, combina humor y fantasía, ese bajo mundo mexicano donde la magia es algo corriente y los demonios se convierten en moneda de cambio, con ancestrales leyendas aztecas, la magia de los diableros se basa en la mitología prehispánica, y oscuras conspiraciones eclesiásticas, otro punto en común con 30 monedas, además de un desmadrado desenlace en la temporada 1 que desmejora, y mucho, el conjunto.

Técnicamente, Diablero resulta impecable, propone además una idea original que yuxtapone el mundo mágico con el mundo real usando los reflejos en los cristales, una técnica que quizás se quede un poco infrautilizada pero que resulta más que interesante, sobre todo en una de las mejores escenas de la serie, donde presenciamos una pelea clandestina, algo muy típico mexicano culturalmente hablando, y vislumbramos los demonios que poseen a los luchadores a través de los cristales del ring donde se enfrentan. Es una pena, que los efectos CGI no estén a la altura de la secuencia.

Diablero, de momento, consta de dos temporadas de ocho y seis episodios, respectivamente. Con un reparto efectista donde resaltan por méritos propios Horacio García Rojas, el diablero, a quien los aficionados quizás conozcan por su trabajo en Narcos: México (MEX/USA, TV Series 2018– ) , otra serie distribuida por Netflix, y Giselle Kuri, sobre quien recae los momentos más terroríficos de la trama.

En definitiva, una serie interesante, que se adelanta en el tiempo al éxito de 30 monedas e incluso la supera en cuanto a seriedad y consistencia argumental, y que no dejará indiferente al aficionado más exigente. Ya veremos si Netflix sigue confiando en esta fórmula mexicana de acción, humor y terror con una nueva temporada.




terrorbit
terrorbit
Escritor y amante de cine de terror. Superfan de las películas de zombies, cuantos más zombies, mejor. Desde mis ojos, cuatro décadas viendo cine de terror os contemplan.