Slasher Party (2019)
Slasher Party (Crítica de cine)
enero 27, 2019
Havana Darkness (2018)
Havana Darkness (Crítica de cine)
febrero 5, 2019

Imagen por cortesía de © Universal Cable Productions

#SeriesdeMiedo

Nightflyers

Soporífero híbrido entre ciencia ficción y terror, capaz de generar algún momento genuino de suspense, pero que abusa tanto de conceptos y tropos extraídos de numerosos clásicos de ambos géneros que termina por perder su rumbo y generar un irreparable aburrimiento en el espectador.

Título original: Nightflyers (USA, 2018) | Color, 10 episodios.
Creador: Jeff Buhler
Reparto: Eoin Macken, Gretchen Mol, Jodie Turner-Smith, David Ajala

★★✰✰ Nightflyers (2018) on IMDb


Adaptación de una novela corta de George R.R. Martin, Nightflyers (Ediciones Gigamesh, 2019) , sobre una tripulación científica que viaja por el espacio profundo para encontrarse con una raza extraterrestre, sin saber, que en las entrañas de la nave se esconden fuerzas invisibles dispuestas a sabotear la misión y enfrentarlos a sus miedos más terribles.

La novela de George R.R. Martin recibió varios premios tras su publicación a comienzos de los años ochenta, fundamentalmente porque entonces no estaba bien visto por ciertos escolásticos de la rama más purista de la ciencia ficción que se mezclase con el género terrorífico, considerado como más vulgar. George R.R. Martin demostró en su momento la invalidez de dicha afirmación pero, desgraciadamente, Jeff Buhler, el creador y escritor de la adaptación televisiva, les devuelve a razón a los críticos.

Nightflyers es cuanto menos confusa. Una terrible mezcolanza de conceptos extraídos de cientos de películas y series anteriores que pretende ser diferente introduciendo los conceptos propios de la hard SF que contenía el material original con otros tan dispares como una araña robotizada que dispara rayos láser, apariciones fantasmagóricas que nunca terminan de concretarse en nada medianamente terrorífico, y más dosis de gore de lo que habitualmente contiene una serie televisiva al uso. Si a todo esto le sumas que los diálogos son más bien planos y estereotipados, que el ritmo es inconstante y tan pronto se ralentiza para destacar el aspecto psicológico de la historia como se acelera para convertirse en un vulgar slasher en el espacio, pues el resultado final es más bien caótico.

Curiosamente, la novela de George R.R. Martin ya sufrió una adaptación cinematográfica en los años 80, estrenada en nuestro país bajo el título de Nightflyers, la nave viviente (1987) y dirigida por un director escondido tras un pseudónimo por desavenencias con la productora. Esta versión ochentera estaba plagada de rostros televisivos de medio pelo como Catherine Mary Stewart, Michael Praed o el mismísimo James Avery, más conocido por ser Philip Banks de la serie El Principe de Bel-Air (TV, 1990—1996) , y lo único que se puede destacar de ella son los más que aceptables efectos visuales de Fantasy II Film Effects. El fracaso fue tremebundo y de ello poco parece haber aprendido Jeff Buhler.




terrorbit
terrorbit
Escritor y amante de cine de terror. Superfan de las películas de zombies, cuantos más zombies, mejor. Desde mis ojos, cuatro décadas viendo cine de terror os contemplan.