Nightflyers © Universal Cable Productions
Nightflyers (Serie de televisión)
febrero 1, 2019
The Prodigy (2019)
The Prodigy (Crítica de cine)
febrero 8, 2019

Imagen por cortesía de © Gravitas Ventures

#CriticadeMiedo

Havana Darkness

La primera película de terror angloparlante filmada en Cuba es un thriller que se deja ver, pero que hubiese necesitado dar una vuelta a todo su conjunto para poder ir más allá de una historia que pinta demasiado trillada y ofrecer algún que otro susto decente.

Título original: Havana Darkness (USA, 2018) Color, 86 mins.
Director: Guillermo Iván
Reparto: Guillermo Iván, Carolina Ravassa, Zach Rose, Jack Dimich

★✰✰✰ Havana Darkness (2018) on IMDb


La búsqueda de un misterioso manuscrito escrito por Ernest Hemingway durante su estadía en La Habana lleva a un escritor y sus amigos a hacer un viaje a la capital cubana, para encontrarse atrapados en un juego mortal del gato y el ratón con un trío de asesinos psicópatas. Dirigida, escrita y protagonizada por el mexicano Guillermo Iván, quien se graduó en Bellas Artes en la Universidad de La Habana, esta película cae dentro del subgénero del travel horror, cuya premisa fundamental consiste en situar a un grupo determinado de turistas en un país extranjero, más o menos desarrollado, y enfrentarlos a unas vacaciones mortíferas provocadas sobre todo por los violentos lugareños y el miedo a lo desconocido. Es por ello, que a menudo, este subgénero suele combinarse con elementos del subgénero de torturas y el de objetos/casas encantadas, para añadir un poco de picante a las típicas historias de inseguridad viajera.

Havana Darkness arranca de manera poderosa, con un prólogo que es en realidad una promesa de sensaciones fuertes y buenos sobresaltos, sin embargo, a medida que avanza la trama, la película cambia a un ritmo lento y monótono que dificulta que el espectador se involucre en lo que está viendo. Sobre todo, porque se abusa en exceso de escenas que parecen sacadas de un documental de viajes, con el trío de amigos vagando ociosos por los típicos escenarios de La Habana, sin hacer absolutamente nada para que avance la trama. Para colmo, todo ello está editado de una manera confusa, que va saltando de un lado para otro, y lo mismo te muestra los esfuerzos del escritor por encontrar el origen del manuscrito, que salta a la feliz pareja de amigos haciendo turismo, para regresar de nuevo al escritor y vuelta a empezar, permeando en el espectador la sensación de que está viendo la misma escena una y otra vez. En cualquier caso, hay que decir que todo mejora un poco, una vez que los amigos son atrapados en una casa abandonada y se topan con los asesinos enmascarados.

Lo cierto es que la película de Guillermo Iván quizás pueda ser recordada más adelante por ser la primera película de terror angloparlante filmada en Cuba, pero por poco más. Havana Darkness es un thriller que se deja ver, pero que hubiese necesitado dar una vuelta a todo su conjunto para poder ir más allá de una historia que pinta demasiado trillada y ofrecer algún que otro susto decente, fuera de ver a los protagonistas correr sin rumbo perseguidos por los asesinos. Sin embargo, si eres un fanático del slasher o de las vacaciones mortíferas y tienes algo de tiempo libre entre las manos, quizás merezca la pena que le eches un vistazo (aunque solo sea porque las máscaras de los asesinos son realmente icónicas).




terrorbit
terrorbit
Escritor y amante de cine de terror. Superfan de las películas de zombies, cuantos más zombies, mejor. Desde mis ojos, cuatro décadas viendo cine de terror os contemplan.