La Llorona (Banda Sonora Original)
La Llorona (Banda Sonora Original)
abril 11, 2019
I Trapped the Devil (2019)
I Trapped the Devil (Crítica de cine)
abril 23, 2019

#CriticadeMiedo

La Llorona

Eficaz pero genérico thriller sobrenatural que ni sorprende, ni decepciona, sobre la leyenda de La Llorona, una mujer vestida de blanco que asesina a sus hijos por culpa de un amor traicionado y cuya maldición recae ahora sobre una trabajadora social y su familia.

Título original: The Curse of La Llorona (USA, 2019) Color, 93 mins.
Director: Michael Chaves
Reparto: Linda Cardellini, Raymond Cruz, Patricia Velasquez, Tony Amendola

★★✰✰ The Curse of la Llorona (2019) on IMDb


La leyenda de La Llorona es una de las leyendas del folklore latinoamericano más populares. En el folclore español se la conoce como La Dama de Blanco y su historia está comúnmente asociada a una mujer vestida de blanco que habría matado a sus hijos por culpa de un amor traicionado, para después quitarse la vida. Partiendo de esta premisa, el productor James Wan apadrina este cuento urbano, dirigido por el debutante Michael Chaves, sobre una trabajadora social que ve cómo su vida se pone patas arriba, cuando su intervención en un hogar sospechoso de maltrato infantil provoca que la maldición de La Llorona recaiga sobre ella y sus hijos.

Ambientada en la ciudad de Los Angeles, durante la década de los setenta, para poder ser enmarcada dentro del que se ha bautizado como “Universo Warren”. Incluso la muñeca Annabelle y el actor Tony Amendola tienen un cameo que sirve para introducir la siguiente película del “Universo Warren”: Annabelle vuelve a casa (2019) , estrenada tres meses más tarde. La Llorona es un thriller sobrenatural tan genérico como eficaz, que no sorprende a los espectadores más avezados pero tampoco termina por aburrir. El realizador Michael Chaves demuestra ser un alumno aventajado de James Wan y comparte con este un estilo visual similar repleto de planos holandeses donde la cámara se inclina unos grados para acentuar la inestabilidad de un personaje o el aspecto sobrenatural de una escena, el uso de las sombras y los decorados interiores, la construcción pausada de escenas que elevan la tensión con repentinas ráfagas de viento, puertas que se cierran de golpe, etc.

Pero claro, el espectador que conoce el “Universo Warren” y disfrutó estremecido con las entregas de Expediente Warren y Annabelle , busca algo similar en la película de Chaves, sin encontrarlo. Sobre todo, porque la trama sufre demasiado por culpa de un guión muy básico, parco en genuinos momentos de terror y plagado de situaciones estereotipadas (como cuando alguien le dice a un personaje que no haga algo en concreto para que este lo haga inmediatamente después y vuelva a poner a todo el mundo en peligro) que convierten esta película en un pastiche de sustos blandos usados hasta la saciedad a lo largo del metraje: caras pálidas con ojos demoníacos que lloran lágrimas de sangre, espejos rotos repentinamente, largos pasillos ensombrecidos, etc.

Cabe destacar, sin embargo, la interpretación de Linda Cardellini que consigue sacar algo reseñable de un personaje endeble y sin mucha profundidad y también a Patricia Velasquez, quien pone el verdadero tono latino a una historia inspirada en una leyenda cuyo origen es puramente mexicano.

En definitiva, la ópera prima de Michael Chaves es una obra ordinariamente inquietante, con algún alarde visual digno de mención y una sucesión de trucos y sustos mil veces vistos, pero no por ello menos efectistas, que se deja ver y poco más.




terrorbit
terrorbit
Escritor y amante de cine de terror. Superfan de las películas de zombies, cuantos más zombies, mejor. Desde mis ojos, cuatro décadas viendo cine de terror os contemplan.