Hellboy (2019) © Lionsgate Home Entertainment
Hellboy (Crítica de cine)
mayo 17, 2019
El hijo (2019)
El hijo (Crítica de cine)
mayo 24, 2019

Imagen por cortesía de © Screen Media Films

#CriticadeMiedo

Igual eres el asesino

Eficaz y entretenido slasher autorreferencial, que oscila entre la comedia y el terror, mientras explora desde una perspectiva algo diferente los estereotipos habituales del subgénero. Recomendable para los aficionados del género y quienes quieran pasar un buen rato.

Título original: You Might Be the Killer (USA, 2018) Color, 92 mins.
Director: Brett Simmons
Reparto: Fran Kranz, Alyson Hannigan, Brittany S. Hall, Bryan Price

★★★✰ You Might Be the Killer (2018) on IMDb


En un campamento de verano, un grupo de monitores está siendo asesinado por un psicópata enmascarado y el supervisor recurre a una amiga suya, experta en el cine de terror, para que le aconseje qué debe hacer para sobrevivir y, al mismo tiempo, adivinar la identidad del asesino. Hábil mezcla de comedia y cine de terror slasher, dirigida por el realizador californiano Brett Simmons, que presenta una nueva propuesta de deconstrucción de un género muy denostado en los últimos años.

La divertida premisa argumental de Igual eres el asesino está directamente inspirada en una ingeniosa conversación de 2017 mantenida a través de Twitter entre los escritores Chuck Wendig y Sam Sykes, que obviamente, rinde homenaje al inmenso conjunto de slashers ambientados en otros tantos campamentos de verano, a lo largo de los años 80. Pero también, a Scream: Vigila quién llama (1996) de Wes Craven como epítome autorreferencial del género, con ese personaje sabelotodo que conoce todos los vericuetos del cine de terror y se convierte automáticamente en la representación más honesta de los aficionados del género, trasladando su voz y sus pensamientos a la gran pantalla. Pero, sin duda, también es esa vuelta de tuerca terrorífica de La Máscara (1994) , la popular serie de cómics de Dark Horse y adaptada al cine en los 90 por Chuck Russell, sobre una ancestral máscara amazónica que confiere poderes extraordinarios a quien se la ponga (en este caso, una necesidad compulsiva de matar), lo que hace que esta película sea tan interesante de ver.

En Igual eres el asesino, Brett Simmons demuestra su profundo conocimiento del género terrorífico, dando a luz a un meta-horror eficaz y divertido, que nunca cae en la pedante reiteración de los discursos metatextuales propios de este tipo de ejercicio cinematográfico, y que funciona a la perfección como un sincero tributo al subgénero. Empezando por la inspirada interpretación de Alyson Hannigan, una actriz con gran vis cómica pero también enormemente emocional, quien, desde la seguridad de un videoclub de barrio, expone gradualmente todos los elementos propios de cualquier meta-horror que se precie, mientras al otro lado del teléfono, el psicópata enmascarado los va trasladando a la pantalla en forma de imaginativos y, no podía ser de otra manera, sangrientos asesinatos.

En definitiva, Igual eres el asesino es un eficaz slasher autorreferencial muy entretenido, que oscila entre la comedia y el terror puro y duro, mientras explora desde una perspectiva algo diferente los estereotipos habituales del subgénero y que hará las delicias de cualquier aficionado que quiera poner a prueba todos sus conocimientos sobre cómo sobrevivir en una película de terror. O, simplemente, de cualquier aficionado que solo quiera pasar un buen rato.




terrorbit
terrorbit
Escritor y amante de cine de terror. Superfan de las películas de zombies, cuantos más zombies, mejor. Desde mis ojos, cuatro décadas viendo cine de terror os contemplan.