Cazafantasmas: Más allá (Crítica de cine)
diciembre 3, 2021
Mejores Series de Terror 2021
Las cinco series de televisión más terroríficas de 2021
diciembre 29, 2021

Las cinco películas más terroríficas de 2021

Como cualquier aficionado al género fantaterrorífico os diría, no hay nada en el mundo como una gran película de terror, pero las joyas del género en realidad resultan ciertamente escasas. Afortunadamente, a pesar de las muchas producciones de baja calidad, siempre se estrenan films destacados en todo el mundo, todo el tiempo. Y este año 2021 que está a punto de concluir no es una excepción.

Es cierto, que seguimos viviendo tiempos siniestros, como si fuéramos los protagonistas de una de esas secuelas que tanto nos gustan y cuya línea promocional podría ser: «¿Quién necesita el terror con todo ese horror que nos rodea?» Sin embargo, eso es lo bueno de este género, que toma prestadas todas nuestras fobias y nuestros miedos para meterlos dentro de una concha que puede ser cerrada con tan sólo salirse de la sala o pulsar un botón, pero que mientras permanece abierta nos ofrece todo un universo de entretenimiento…

Y un año increíble para el terror, porque, a pesar de que ha sido un año difícil para la industria con las salas de todo el mundo manteniendo las estrictas restricciones de aforo, entre los estrenos en cines y las plataformas de vídeo bajo demanda tipo Netflix, Amazon Prime Video, etc., se ha conseguido que sea un año prolífico en cuanto a su entrega fantaterrorífica. Desde las antologías más o menos espeluznantes, pasando por el body horror más repulsivo o las sagas más aterradoras, el año que está a punto de dejarnos ha ofrecido un amplio abanico de sustos a lo largo de sus doce meses.

Así que, queridos seguidores, poneos cómodos en vuestros asientos, apagad las luces, y seguid leyendo para descubrir las cinco mejores películas de terror de 2021, según vuestro humilde Terrorbit.

Última noche en el Soho (2021)

Imagen por cortesía de © Universal Pictures International

1. Última noche en el Soho (UK, 2021)

Como una buena parte de las películas de 2021, tardó un buen rato en llegar a las salas, pero vaya si la espera valió la pena. Un thriller psicológico de estética impecable que gira en torno a una joven aspirante a diseñadora de moda comienza a tener misteriosos sueños con otra joven, aspirante a cantante en el Londres de los años 60, que pronto se tornarán en algo siniestro y amenazador. Del guionista y director británico Edgar Wright, esta es la mejor película de terror de 2021, aunque no es la más terrorífica, pues el horror y los escalofríos no quedan claros de inmediato y todo se centra en torno a un atmosférico drama sobre la fragilidad del ser humano, hasta transmutar el género y convertirse en un suspense absolutamente violento e inolvidable. Sin ningún tipo de hipérbole, este drama fantasmagórico quedará como uno de los mayores esfuerzos británicos de terror de la última década.

Si quieres leer nuestra reseña sobre Última noche en el Soho puedes encontrarla en esta página.

La calle del terror – Trilogía (2021)

Imagen por cortesía de © Netflix

2. La calle del terror – Trilogía (USA/CAN, 2021)

La adaptación a la gran pantalla de la popular serie de libros de R.L. Stine para jóvenes adultos, en forma de una trilogía de películas cuya trama entrelazada se basa en el enfrentamiento entre el bien y el mal y en dos adolescentes que luchan por conservar su amor inaceptado y contra la maldición de una ancestral bruja que ha estado aterrorizando dos pequeñas localidades durante siglos. Las tres películas, cada una de las cuales tiene lugar en diferentes periodos de tiempo: 1994, 1978 y 1666, son divertidas, súper violentas y consiguen tener personalidad propia por sí mismas. Muchos pensarán que resulta injusto que se juzgue a toda la trilogía en esta lista, pero ver las tres películas una detrás de otra hace que el conjunto sea una experiencia increíblemente gratificante, donde cada capítulo es mejor que el anterior. Realmente se merecen el segundo puesto.

Si quieres leer nuestra reseña sobre La calle del terror puedes encontrarla en esta página.

Maligno (2021)

Imagen por cortesía de © Warner Bros Pictures España

3. Maligno (USA, 2021)

Del director de terror favorito de todos los fans, este potente y fascinante neogiallo, deudor del cine de Dario Argento, rinde tributo a los villanos sobrenaturales de los noventa pero con el manierismo visual del maestro romano. Su argumento sigue los pasos de una mujer con problemas de abuso doméstico que de repente comienza a tener terribles visiones de asesinatos cometidos por un misterioso asesino desfigurado. James Wan vuelve a demostrar que es uno de los directores más en forma del panorama fantaterrorífico actual, llevando intencionadamente la película al territorio de la serie B con un giro inesperado y delirante en su tercer acto, destinado a provocar una respuesta emocional en el espectador, que la convierte en una de las películas de terror más ambiciosas del año pero, sobre todo, extremadamente entretenida.

Si quieres leer nuestra reseña sobre Maligno puedes encontrarla en esta página.

Antlers: Criatura oscura (2021)

Imagen por cortesía de © Twentieth Century Fox España

4. Antlers: Criatura oscura (USA/MEX/CAN, 2021)

Basada en un relato de Nick Antosca y patrocinada por Guillermo del Toro, esta tenebrosa muestra de terror rural y mitológico está ambientada en una pequeña localidad montañosa donde una criatura mágica aterroriza al entorno de un niño inadaptado. Inspirada profundamente en las leyendas nativas del Wendigo, un espíritu maligno que se alimenta de carne humana y que se manifiesta como una especie de ciervo gigante, cuenta con un sólido reparto encabezado por Keri Russell y Jesse Plemons y un elevado mensaje de denuncia social ante el abandono que existe en las regiones más empobrecidas del noroeste americano y el abuso al que es sometida la herencia de las tribus indias por culpa de las explotaciones mineras. Esta película aprovecha cada milímetro de imagen para describir un paisaje íntimo y desolador en el que ambientar esta reflexión sobre el miedo al abandono y la pérdida, sin olvidarse de la contemplación detallada de los sanguinarios banquetes de la criatura de marras.

Si quieres leer nuestra reseña sobre Antlers: Criatura oscura puedes encontrarla en esta esta página.

Candyman (USA)

Imagen por cortesía de @ Universal Pictures International

5. Candyman (USA, 2021)

Una historia de fantasmas sobre un asesino sobrenatural armado con una prótesis en forma de garfio que aterroriza a los vecinos de un conglomerado de viviendas sociales de Chicago que, según la leyenda urbana, aparece cuando su nombre es repetido cinco veces delante de un espejo. ¿Os suena de algo? ¡Seguro que sí! La modernización del clásico de 1992 dirigido por Bernard Rose, lleva la firma de Jordan Peele, como productor y guionista, y supuso la consagración a nivel internacional de la realizadora afroamericana Nia DaCosta. Este remake introduce algunos cambios innovadores con respecto al relato de Clive Barker que inspira ambas películas, al aprovechar los elementos de denuncia social para contar una historia de horror elevado muy oportuna para los tiempos que corren, sin dejar por ello, de aterrorizar a la audiencia con sus buenas dosis de hemoglobina y sobresaltos.

Si quieres leer nuestra reseña sobre Candyman puedes encontrarla en esta página.

#2021 #MejoresPeliculas2021 #Horror