Las cinco películas más terroríficas de 2021
diciembre 24, 2021
El páramo (2021)
El páramo (Crítica de cine)
enero 6, 2022

Las cinco series de televisión más terroríficas de 2021

Con el fin de año a la vuelta de la esquina, ya hemos hablado de las películas de terror más espeluznantes que hemos ido viendo a lo largo de 2021 leer artículo, y pensamos que es hora de centrarnos en la televisión.

Tradicionalmente, el terror televisivo no ha sido un formato tan popular como el de la gran pantalla. Sin embargo, en los últimos años, las plataformas de televisión a la carta y de vídeo bajo demanda como Netflix o Amazon Prime Video han sido determinantes a la hora de producir una época dorada de la televisión en general, con producciones de alta calidad y enorme éxito y el género terrorífico ha sabido aprovecharse de ello. Si ya el año pasado, con los confinamientos y sus aprensiones coyunturales, la televisión se postuló como la vía de evasión preferida por las personas, el 2021 ha mantenido el nivel a pesar de sustentarse en producciones concebidas justo antes o durante la pandemia.

Dramas sobrenaturales, muñecos diabólicos, vampiros, hemos tenido un poco de todo pero, sobre todo, hemos tenido calidad. Así que podemos sentirnos bastante seguros a la hora de afirmar que el panorama fantaterrorífico televisivo, al igual que su hermano mayor, sigue gozando de excelente salud. Así que tened bien a mano el mando a distancia porque vamos a detallaros las que, bajo nuestro parecer, han sido las cinco series más terroríficas de 2021.

Them (2021— )

Imagen por cortesía de © Amazon Prime Video

1. Them (USA, TV Series 2021— )

Concebida como una serie antológica, la primera temporada de Them, presentada por Amazon Prime Video, es de una fuerza arrolladora y sin concesiones. Un terror afroamericano en toda regla, en la línea de los films de Jordan Peele, duro y necesario, que propone un paseo retrospectivo sobre el origen de los primeros suburbios afroamericanos de Los Angeles en los años 50, en concreto East Compton, y que se vuelve dolorosamente aterrador desde el primer episodio, no solo por su explícito contenido racista, existe poca ambigüedad con respecto a sus imágenes como queda bien demostrado en el quinto episodio, sino también por la intensidad de sus interpretaciones, entre las cuales cabe destacar a Deborah Ayorinde. Definitivamente, la serie más aterradora de 2021 y con diferencia la más perturbadora que vayas a ver en mucho tiempo.

Si quieres leer nuestra reseña sobre Them puedes encontrarla en esta página.

La historia de Lisey (2021)

Imagen por cortesía de © Apple TV+

2. La historia de Lisey (USA/CHI, TV Mini Series 2021)

Con uno de los mejores repartos del panorama televisivo del año, que incluía nombres como Julianne Moore, Clive Owen, Joan Allen o Jennifer Jason Leigh, entre otros. La plataforma de televisión bajo demanda Apple TV+ estrenó el pasado verano este drama terrorífico sobre las tribulaciones de la viuda de un famoso novelista que tiene que enfrentarse a la violencia homicida de un fan que se niega a enterrar la obra de su marido. Nuevamente basada en un trabajo de Stephen King, en este caso una novela homónima de 2006, cuenta con una historia enrevesada en la que cuesta entrar, dirigida por el chileno Pablo Larraín y guionizada por el propio King, pero que cuando aterriza lo hace con el impacto de un intenso tornado emocional y algunas de las imágenes más espeluznantes y atmosféricas del año.

Si quieres leer nuestra reseña sobre La historia de Lisey puedes encontrarla en esta página.

Chapelwaite (2021)

Imagen por cortesía de © HBO Max

3. Chapelwaite (USA, TV Mini Series 2021)

A pesar de verse claramente afectada por el caos y la desorganización producida por la migración de HBO España a HBO Max que la llevó a ser estrenada de manera inesperada en una plataforma para saltar a la otra perdiendo dos episodios en el proceso, esta miniserie producida para la televisión por cable de Metro-Goldwyn-Mayer sorprendió y mucho a los espectadores. Adaptada de un relato de Stephen King escrito para proporcionar contexto histórico a su segunda novela El misterio de Salem’s Lot y protagonizada por Adrien Brody y Emily Hampshire, cuenta también con característicos como Christopher Heyerdahl o Michael Hough. Su mayor lastre es el intento de alargar a diez episodios una historia que hubiese funcionado como un reloj con la mitad. Con todo, es una obra de terror gótico muy bien montada y un tono vampírico muy cercano al de las viejas producciones de la británica Hammer.

Si quieres leer nuestra reseña sobre Chapelwaite puedes encontrarla en esta página.

Nuevo sabor a cereza (CAN/USA, TV Series 2021— )

Imagen por cortesía de © Netflix

4. Nuevo sabor a cereza (CAN/USA, TV Series 2021— )

Thriller de terror y venganzas ambientado en el mundo de la industria cinematográfica de 1990, basado en una novela del mismo nombre de Todd Grimson, esta serie ha sido co-creada por Nick Antosca guionista nada menos que de Antlers: criatura oscura (2021). Se trata de un cuento de terror extraño y perturbador, protagonizado por Rosa Salazar y otros característicos conocidos como Catherine Keener o Jeff Ward, que combina a la perfección elementos tan dispares como el body horror cronenbergiano o el tono de pesimismo noir de David Lynch. Sin embargo, a medida que la serie saca a relucir sus propias transgresiones va llenando la pantalla de momentos macabros y, sobre todo, mucho gore.

Si quieres leer nuestra reseña sobre Nuevo sabor a cereza puedes encontrarla en esta esta página.

Chucky (2021— )

Imagen por cortesía de @ USA Network | Syfy

5. Chucky (CAN/USA, TV Series 2021— )

Este spin-off de la popular saga cinematográfica Muñeco diabólico (1988) cuenta con el respaldo del propio productor de sus predecesoras cinematográficas Don Mancini y gira en torno a los letales acontecimientos que se suceden después de que un antiguo muñeco «Good Guy» sea comprado en un mercadillo. Divertido slasher que hará las delicias de los fanáticos de la saga en tanto que irán apareciendo actores icónicos de esta como Brad Dourif y su hija Fiona Dourif, Jennifer Tilly, Christine Elise, Alex Vincent. Como serie original, desde luego, que no se ganará un puesto en el panteón de muchos espectadores pero rinde un homenaje reverencial al muñeco homicida original y resulta enormemente espeluznante y sangrienta, sin perder el tono de mordacidad descerebrada que hizo popular a la saga.

Si quieres leer nuestra reseña sobre Chucky puedes encontrarla en esta página.

#2021 #TerrorTV #MejoresSeries2021 #Horror