The Cloverfield Paradox (2018)
“La Tierra desaparece, la estación no parece la misma”
febrero 6, 2018
Errementari: El herrero y el diablo (2017)
Errementari: El herrero y el diablo (Crítica de cine)
febrero 27, 2018

Imagen por cortesía de © Sparks & Shadows

#MusicadeMiedo

The Cloverfield Paradox


Compositor: Bear McCreary
Discográfica: Sparks & Shadows ©2018
Duración: 16 canciones, 76 mins.


The Cloverfield Paradox (Banda SOnora Original)

Imagen por cortesía de @ Sparks & Shadows

La película original Cloverfield (USA, 2008) de JJ Abrams fue una de esas producciones que causan gran revuelo en el mundo entero, y dos entregas más tarde, el propio Abrams quiso repetir éxito con esta ambiciosa película, que funciona como precuela, y cuyo marketing durante la Super Bowl alimentó el interés de todos los aficionados.

Cloverfield no tenía una banda sonora como tal, tan solo una pieza musical de doce minutos que aparece en los créditos y que firmaba Michael Giacchino, pero tanto la segunda entrega como esta, sí han tenido banda sonora y su autoría ha recaído en las manos de Bear McCreary.

Bear McCreary es un compositor único y muy camaleónico, el compositor perfecto para una película que fusiona ciencia ficción y terror con soltura. Algo que se aprecia ya desde «Overture», la primera pista del álbum, una arrolladora composición que recuerda mucho a la de Giacchino, y que de alguna manera cohesiona ambas historias. La genialidad de McCreary se muestra inmediatamente después, con «Ava y Michael», la pieza de amor de la partitura, de motivos melancólicos y coros elegíacos, para regresar a la acción espectacular y significativa que es el leitmotiv de la composición, con el tercer tema del álbum que sirve de lanzadera para los primeros temas que introducen notas de terror en la banda sonora: «In the Wall» y «Mutant Space Worms»; a partir de este instante, toda la banda sonora se asemeja a una montaña rusa que va añadiendo capas y cambiando de tono, a medida que avanzamos en la historia.

No es descabellado pensar que la zona de confort de McCreary es el género de terror y es en los temas más oscuros y aterradores donde el compositor se recrea, construyendo una atmósfera incómoda que pone los pelos de punta, con ese tipo de sonidos punzantes y chirriantes tan incómodos. La parte de terror de la partitura es una caótica mezcla de metales y cuerdas, amenazadora y opresiva, muy efectista.

En definitiva, The Cloverfield Paradox es una banda sonora orquestal oscura y densa, no podía ser de otra manera tratándose de una historia de ciencia ficción terrorífica, en la que el aficionado puede encontrar todo lo que cabe esperar de una banda sonora de terror y más, porque también resulta ser una composición compleja y memorable que funciona muy bien también fuera del contexto de la película.

#2018 #Sparks&Shadows #BearMcCreary



KrazyKat
KrazyKat
Siempre uso un bolígrafo como batuta, adicta al cine de terror y a la música que me llega desde mi barra de sonido surround. 100% millennial y 200% fan de los gadgets tecnológicos. Spotify me salvó la vida.