Guardianes de la tumba (2018)
Guardianes de la tumba (Crítica de cine)
mayo 10, 2018
Musarañas (2014)
Musarañas (Crítica de cine)
agosto 6, 2018

#CriticadeMiedo

The Unity of Heroes

Curiosa mezcla del cine de artes marciales y el subgénero de mad doctors que enfrenta al héroe Wong Fei Hung a luchadores infectados por una droga experimental que presenta tantas debilidades como film de acción que como de terror, pero aún así resulta perfectamente visionable.

Título original: Huang Fei Hong: Nan bei ying xiong (CHN, 2018) Color, 104 mins.
Director: Zhenzhao Lin
Reparto: Wenzhuo Zhao, Bingyuan Li, Michael Tong, Na Wei

★★✰✰ The Unity of Heroes (2018) on IMDb


Hace una década el retiro frente a las cámaras del popular actor de acción Jet Li, aquejado de hipertiroidismo, dejó huérfano al cine de artes marciales de un rostro internacional reconocible. Muchos han sido los que han tratado de ocupar su puesto, Donnie Yen, Tony Jaa, Iko Uwais…, pero lo cierto es que ninguno de ellos tiene un carisma en pantalla similar al que tenía el actor de Beijing. Y qué duda cabe, el papel que principalmente situó a Jet Li en el punto de mira de las productoras internacionales fue su interpretación del héroe Wong Fei Hung en la saga Érase una vez en China (1991) al que interpretó hasta en varias ocasiones antes de irse definitivamente a rodar a Hollywood y ser sustituido por Wenzhuo Zhao.

Wong Fei Hung es probablemente el personaje histórico que la filmografía china más ha usado para reivindicar la cultura y las tradiciones de su país frente a la invasión de las costumbres occidentales. Un héroe del folclore chino que en esta ocasión se enfrenta a las consecuencias de los desmanes de un doctor occidental que utiliza una droga experimental para crear súper luchadores y a la perniciosa e imparable entrada de opio occidental en la provincia.

En su mayoría, The Unity of Heroes es un film de artes marciales, no hay ninguna sorpresa en ello, pero toma prestados suficientes elementos del género de mad doctors, popularizado en los 40 por Bela Lugosi y Boris Karloff: el doctor malvado, los esclavos monstruosos bajo su control, etc., como para ganarse un lugar en estas reseñas. Por otro lado, es esa inclusión de elementos terroríficos lo que confiere a esta película de acción un tono diferente que la hace destacable del resto de apariciones cinematográficas del personaje de Wong Fei Hung. La fórmula no es nueva y ya se utilizó en la década de los sesenta con los héroes del peplum o los luchadores mexicanos, por ejemplo. Es decir, aderezar un personaje, de otro modo sobreutilizado y en decadencia, con elementos del género de terror para tratar de exprimir un poco más su popularidad.

Dicho esto, la película de Zhenzhao Lin tiene muchos defectos, el primero de ellos además viene derivado de esa misma fusión entre cine de artes marciales y cine de doctores malvados o mad doctors, puesto que no termina de decidirse por elevar la apuesta en los aspectos terroríficos y todo se queda en otra película de acción más para ensalzar los valores tradicionales chinos que ya hemos visto cientos de veces. La idea de que los ciudadanos extranjeros son una amenaza para un país es un cliché demasiado manido y ciertamente demasiado xenófobo para los tiempos que corren. Además, algunas de las escenas de lucha resultan un tanto ingenuas y sobreactuadas.

Con todo, a pesar de sus numerosas debilidades, The Unity of Heroes presenta demasiados elementos para considerarse una sólida película de artes marciales, sobre todo para los más amantes del género, y un tanto interesante para aquellos que quieran ver una historia terrorífica diferente.




terrorbit
terrorbit
Escritor y amante de cine de terror. Superfan de las películas de zombies, cuantos más zombies, mejor. Desde mis ojos, cuatro décadas viendo cine de terror os contemplan.