Título original: Origin (USA, 2018) Color, 10 episodes
Creador: Mika Watkins
Reparto: Natalia Tena, Nora Arnezeder, Tom Felton, Siobhán Cullen
Serie de terror y ciencia ficción producida por Youtube Originals, que cuenta la historia de un grupo de colonos espaciales que son despertados de su hibernación antes de llegar a su destino y tienen que sobrevivir a una siniestra presencia extraterrestre y a sus propias malas decisiones concernientes a su precaria situación, que carece de una especial originalidad en su trama y bebe de tantas fuentes que sería contraproducente enumerarlas, pero tiene referencias de La cosa (El enigma de otro mundo) (1982) o de la más reciente Life (Vida) (2017) , por citar las más evidentes.
Con un diseño de producción muy cuidado y atractivo, un reparto repleto de rostros conocidos como Natalia Tena, Nora Arnezeder, Tom Felton, y la interesante presencia de Siobhán Cullen, una buena atmósfera claustrofóbica, Origin tiene todos los elementos necesarios para convertirse en una exitosa serie de ciencia ficción terrorífica. Desafortunadamente, se limita a ser una amalgama de clichés y de situaciones predecibles, desaprovechando todo o casi todo su potencial.
Fundamentalmente porque cambia de tono después de los dos primeros episodios, dirigidos nada menos que por Paul W.S. Anderson, y lo que empieza siendo una historia de supervivencia en el espacio frente a una amenaza extraterrestre, de repente se convierte en un thriller psicológico donde todos los personajes sospechan de los motivos de los demás y aún así siguen comportándose como si nada de eso estuviese pasando: vagando solos por los corredores de la nave, manteniendo comportamientos claramente sospechosos, etc. Además, insiste en recurrir a aburridos y cansinos flashbacks con el propósito de profundizar en el desarrollo de los personajes, pero que lejos de conseguirlo, rompen el ritmo de la acción y destruyen la tensión creada en el hilo principal.
En resumen, aparte de algunos sustos bien colocados y del atractivo reparto que, a pesar de los clichés, construye una buena química entre los personajes, Origin adolece básicamente de una excesiva falta de originalidad y de la ausencia total de un guión convincente y creíble que mantenga el interés del telespectador a lo largo de la decena de episodios.