Piercing (2018)
Piercing (Crítica de cine)
noviembre 15, 2018
Verano del 84 (2018)
“Incluso los asesinos en serie viven al lado de alguien”
noviembre 17, 2018

Imagen por cortesía de © Showbox/Mediaplex

#CriticadeMiedo

Gonjiam: Haunted Asylum

Terror de metraje encontrado surcoreano sobre un grupo de jóvenes youtubers que intentan demostrar la existencia de actividad paranormal en un antiguo manicomio abandonado, cuyo principal problema es que ya ha sido hecho con anterioridad y con mejores resultados.

Título original: Gon-ji-am (KOR, 2018) Color | B/N, 95 mins.
Director: Beom-sik Jeong
Reparto: Seung-Wook Lee, Ye-Won Mun, Ah-yeon Oh, Yoo Je-Yoon

★★✰✰  Gon-ji-am (2018) on IMDb


Representante tardío del terror de metraje encontrado pero fiel a las convenciones propias del subgénero, de nacionalidad surcoreana y dirigido por Beom-sik Jeong, un conocido del género terrorífico, sobre un grupo de jóvenes youtubers que intentan demostrar la existencia de fantasmas en un viejo manicomio abandonado de Gwangju, supuestamente habitado por los espíritus de los pacientes asesinados por su sádica directora.

Desde que se estrenase El proyecto de la bruja de Blair (1999) , el recurso cinematográfico del falso documental ha sido utilizado hasta la saciedad con resultados muy dispares hasta, finalmente, ser casi denostado. El film de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez tuvo el beneplácito de ser el primero y, por ello, conseguir era ilusión de realidad que persiguen todo ese tipo de producciones.

Como era de esperar, Beom-sik Jeong hace un gran esfuerzo en hacernos creer que todo lo que sucede en pantalla es real: utiliza actores no profesionales, tiros de cámara que provienen de cámaras de acción montadas sobre los propios actores o incluso de drones, ausencia de banda sonora. Y lo hace de una manera eficiente y con una técnica muy cuidada, manejando de manera excepcional el ritmo y los cambios de tono entre el horror y ciertos toques de comedia hasta prácticamente el desenlace final. Del mismo modo, la atmósfera fantasmagórica que recrea resulta muy verosímil, algo crucial para el desarrollo de una historia basada por entero en un escenario supuestamente real. Lo único malo es que ya ha sido hecho con anterioridad y con mejores resultados. Gonjiam: Haunted Asylum fue estrenada en nuestro país en el entorno del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei.




terrorbit
terrorbit
Escritor y amante de cine de terror. Superfan de las películas de zombies, cuantos más zombies, mejor. Desde mis ojos, cuatro décadas viendo cine de terror os contemplan.