Eliminado: Dark Web
Eliminado: Dark Web (Crítica de cine)
diciembre 28, 2018
Real Cases of Shadow People: The Sarah McCormick Story (2019)
Real Cases of Shadow People: The Sarah McCormick Story
enero 1, 2019

#CriticadeMiedo

Await Further Instructions

Sombría historia de terror y ciencia ficción cuyo estereotipado concepto hemos visto muchas veces y que, aunque desaprovecha todo su potencial, hay que dar gracias por su truculento final, más cercano a las aberraciones biológicas de Cronenberg que a las fórmulas más habituales del cine de sci-fi terrorífica.

Título original: Await Further Instructions (UK, 2018) Color 91 mins.
Director: Johnny Kevorkian
Reparto: Sam Gittins, Neerja Naik, David Bradley, Holly Weston

★★✰✰  Await Further Instructions (2018) on IMDb


El segundo largometraje del director Johnny Kevorkian nos trae recuerdos de El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel y, sobre todo, de la popular serie británica Hammer House of Mystery and Suspense (1984–1985), antología auspiciada por la productora Hammer Films que traía semanalmente hasta nuestros televisores escalofriantes relatos de terror. Uno de estos relatos, narraba la historia de una familia que se despierta una mañana para encontrar todas las puertas y ventanas de su casa bloqueadas por una misteriosa persiana metalizada que les impide acceder al exterior. Esta misma premisa es retomada por el guionista Gavin Williams para añadir pinceladas de conspiración paranoica construida a partir del concepto abstracto del aparato televisivo como canal incorruptible de información y de la violenta erupción de los prejuicios y la ira reprimida en una familia media británica.

Estrenada en España en el circuito de festivales del género y en la televisión de pago, Await Further Instructions es una producción de modesto presupuesto, que comienza con un bien recibido tono de comedia negra y un ritmo ágil, pero cuyo estereotipado concepto ha sido representado numerosas veces en la gran pantalla. El problema principal del filme de Kervokian es que pierde rápidamente el equilibrio narrativo una vez que la historia queda firmemente establecida, descartando el tono de comedia negra y desplazándose hacia una granguiñolesca crítica social sobre los prejuicios y represiones de una familia disfuncional británica. Del mismo modo, no sé si deliberada o por pura inercia, todo se olvida para decantarse por un desenlace bizarro y caótico, donde la falta de presupuesto se hace notar demasiado en el apartado de los efectos especiales, y todo el potencial claustrofóbico de la historia es desperdiciado por completo. Sin mencionar, el exceso visual que no es más un pretexto para que el ostensible caos se multiplique.

Aunque es cierto que Kevorkian hace bien poco para desarrollar los personajes más allá de los estallidos de odio y de violencia que salpimentan la acción, las interpretaciones son dignas de mención. Especialmente, Neerja Naik, desconocida actriz británica de origen hindú, que pone voz al pensamiento de la mayoría de los espectadores sobre la moraleja de la historia. Y David Bradley, un rostro más popular entre el público, que es el perfecto contrapunto con todos sus prejuicios y abusos infligidos a la familia.

Definitivamente, Await Further Instructions no es la mejor película del año, pero ofrece una sombría historia de terror, preñada de denuncia social, bien realizada y efectista durante la mayor parte del tiempo, que lamentablemente dejar escapar todo su potencial para convertirse en algo más, por culpa de su truculento final, más cercano a las aberraciones biológicas de David Cronenberg que al cine de ciencia ficción terrorífica.


#2018 #ReinoUnido #TerroryCienciaFiccion #NuevoTerrorBritánico #JohnnyKevorkian #SamGittins #DavidBradley #HollyWeston #DarkSkyFilms




terrorbit
terrorbit
Escritor y amante de cine de terror. Superfan de las películas de zombies, cuantos más zombies, mejor. Desde mis ojos, cuatro décadas viendo cine de terror os contemplan.