Cry Havoc (Tráiler oficial)
Cry Havoc (Tráiler oficial)
abril 18, 2020
Lord of Tears (2013)
Hex Studios está buscando tus terrores de cuarentena
abril 23, 2020

Imagen por cortesía de © Fox 21 Television Studios | Quibi

#SeriesdeMiedo

The Stranger

Más que destacable ejercicio estético narrativo, donde Veena Sud, directora a tener en cuenta muy seriamente, aborda una historia de decidido convencionalismo mediante el empleo de la fórmula del thriller terrorífico seccionado en trece piezas de diez minutos y pasa revista al mundo nocturno del oeste de Los Ángeles a partir de un inicialmente poco prometedor cruce argumental entre Collateral (2004) y Carretera al infierno (1986), donde un misterioso sádico se ensaña con una joven conductora de VTC, y que funciona tanto como estudio de personajes y como intenso juego del gato y el ratón. Contiene además un trabajo verdaderamente genial de su pareja protagonista.

Título original: The Stranger (USA, TV Miniseries 2020) Color 13 episodios, 9 mins.
Director: Veena Sud
Reparto: Maika Monroe, Dane DeHaan, Avan Jogia, Roxana Brusso

★★✰✰ The Stranger (2020) on IMDb


La realizadora canadiense Veena Sud, quien fuera productora de la exitosa serie The Killing (2011) y directora de El engaño (2018) , una de las primeras entregas de la antología Welcome to the Blumhouse de Amazon Prime Video, vuelve a ponerse detrás de la cámara para abordar este convencional thriller terrorífico seccionado en trece piezas cortas de diez minutos de duración que será distribuido por Quibi, la plataforma de contenido streaming creada por Jeffrey Katzenberg.

A partir de un inicialmente poco prometedor cruce argumental entre Collateral (2004) de Michael Mann y Carretera al infierno (1986) de Robert Harmon, The Stranger narra la odisea de una conductora de VTC que es acosada por un sádico asesino, a lo largo de una frenética noche a través de las calles del oeste de Los Angeles, que está tratando de poner a prueba un nihilista algoritmo matemático diseñado para buscar a la víctima perfecta.

Con dos primeros tercios que son un verdadero golpe de efecto para el espectador, uno de los grandes atractivos de The Stranger se condensa en el contraste emocional que ofrecen el asesino calculador y la conductora desorientada. Dos personajes prototípicos, interpretados por Dane DeHaan y Maika Monroe respectivamente, que en última instancia se parecen mucho más de lo que les gustaría admitir y componen una oscura pareja de buddy movie, aunque no lo parezca, que se enzarza en un tenso juego del gato y el ratón.

Pero, lo que realmente destaca es la maravillosa fotografía nocturna de Los Angeles. Una preciosista puesta en escena, desde una perspectiva casi documental, con planos gran angulares donde cobra importancia el uso del espacio negativo y secuencias ininterrumpidas de una sola toma, como la que se desarrolla en una iglesia cristiana donde Maika Monroe es amenazada por el asesino sin que éste aparezca explícitamente en el encuadre, pero a quien el espectador le presupone oculto entre las sombras. Monroe va cambiando de localizaciones en un mareante tiempo real: el oscuro interior de su coche, la calle iluminada por luces de neón, el duro contraste de las lámparas fluorescentes de la iglesia, el cuarto de baño con el cuchillo ensangrentado clavado en la puerta, y viceversa, de regreso al coche, mientras la tensión va en aumento ante la promesa de un jump scare o susto repentino que nunca llega. Precisamente, esta sorprendente capacidad de Veena Sud para recrear una atmósfera de suspense casi perfecta, es lo que le permite maquillar un argumento entre delirante y caprichoso, que recurre demasiadas veces a la consabida suspensión de la credibilidad para salvar algunos de sus escollos más serios: como el encuentro con los coyotes, abierto homenaje hacia una de las imágenes más poderosas de Collateral.

En definitiva, The Stranger es un destacable ejercicio estético narrativo, que bien hubiera funcionado como thriller terrorífico existencialista, de haber profundizado un poco más en sus personajes, y que resulta tan escalofriantemente bien ejecutado como enormemente estimulante como entretenimiento directo. Por supuesto, no es un producto para ver y hablar una semana más tarde, pero definitivamente es algo para ser disfrutado en el momento y, sin duda, una directora para tener muy en cuenta en sus próximos trabajos.




terrorbit
terrorbit
Escritor y amante de cine de terror. Superfan de las películas de zombies, cuantos más zombies, mejor. Desde mis ojos, cuatro décadas viendo cine de terror os contemplan.