La maldición (The Grudge) (2020)
La maldición (The Grudge ) (Crítica de cine)
mayo 31, 2020
Anarchy: La noche de las bestias (2014)
La maldad bajo la máscara: las máscaras en las películas de terror
junio 5, 2020

Imagen por cortesía de © American Movie Classics (AMC)

#SeriesdeMiedo

The Terror: Infamia

Interesante combinación de drama histórico y de J-horror sobrenatural, que quizás no sea tan sombría y aterradora como la primera temporada y cuyo ritmo sea algo más perezoso, pero aún es capaz de generar el desasosiego y la incertidumbre necesarios para mantener al espectador en tensión durante la mayoría de sus episodios.

Título original: The Terror: Infamy (USA, 2019) Color, 10 episodes
Creador: Alexander Woo, Max Borenstein
Reparto: Derek Mio, Cristina Rodlo, Shingo Usami, Kiki Sukezane

★★✰✰ The Terror (2018) on IMDb


La nueva entrega de la antología The Terror (TV, 2018—), producida por la cadena AMC, se aleja de los terrores del ártico de la primera temporada y se centra en los horrores, reales y sobrenaturales, que padecieron los ciudadanos japoneses estadounidenses en los años siguientes al ataque a Pearl Harbour, encarcelados en campos de concentración y sometidos a todo tipo de castigos crueles y vejaciones, únicamente por culpa del lugar de nacimientos de sus antepasados. Y entretejida en todo este drama histórico, hay una historia de terror sobrenatural que afecta al hijo de una sencilla familia de pescadores que está siendo atormentado por lo que parece ser el espíritu maligno de una mujer y que amenaza la vida de sus seres más queridos.

The Terror: Infamia ofrece drama histórico y una intrigante historia de fantasmas sacada del folclore japonés, cuyo elemento más interesante es ese concepto tan oriental de que los horrores humanos siempre crean repercusiones sobrenaturales. Premisas similares hemos observado en referentes del J-horror como The Ring (El círculo) (1998) o La maldición (The grudge) (2002) , dos historias en las que la maldad del ser humano se manifiesta en forma de imparable fuerza sobrenatural que aflige a las personas en sus ansias por apaciguar su sed de venganza. A pesar de esto, sus creadores Alexander Woo, Max Borenstein han puesto un especial cuidado en no convertir su historia en una galería de sustos baratos y siniestras siluetas de tez blanca que se perfilan al final del pasillo. A pesar de que el volumen de escenas truculentas y explícitas es más bien elevado.

En su mayor parte, la combinación propuesta por Woo y Borenstein funciona, aunque existen momentos a lo largo de la temporada que se sienten demasiado alargados, con situaciones dispares que se esfuerzan por fluir de una a otra, sin conseguirlo. Tampoco ayuda que el personaje principal sea un mequetrefe poco empatizador o que la representación de los campos de internamiento sea deliberadamente edulcorada, como si fuesen una especie de colonias de verano obligatorias en vez de verdaderos campos de concentración. Pero, sorprende gratamente el amplio elenco de actores asiáticos, algo inusual en una producción para la televisión americana, así como la presencia de característicos como George Takei, C. Thomas Howell o Reed Diamond.

The Terror: Infamia es una interesante fusión de drama familiar, historia y elementos de J-horror sobrenatural, que quizás no sea tan sombría y aterradora como la primera temporada y cuyo ritmo sea algo más perezoso, pero aún es capaz de generar el desasosiego y la incertidumbre necesarios para mantener al espectador en tensión durante la mayoría de sus episodios.




terrorbit
terrorbit
Escritor y amante de cine de terror. Superfan de las películas de zombies, cuantos más zombies, mejor. Desde mis ojos, cuatro décadas viendo cine de terror os contemplan.