Título original: Freaky (USA, 2020) Color 102 mins.
Director: Christopher Landon
Reparto: Vince Vaughn, Kathryn Newton, Celeste O’Connor, Misha Osherovich
La tercera película de Christopher Landon, un cineasta con elevado riesgo de caer muy pronto en la autoparodia, es una nueva mezcla de humor y slasher, que se encuadra a la perfección dentro de los cánones establecidos por la productora Blumhouse Productions de mantener una línea de serie-B que conjuga calidad y comercialidad a partes iguales. Los anteriores proyectos de Landon, Feliz día de tu muerte (2017) y Feliz día de tu muerte 2 (2019) , son buena muestra de ello, donde el vaivén entre comedia y terror es constante y fluido.
Este cuerpo me sienta de muerte propone una fusión posmoderna de varios elementos prototípicos del fantástico y el slasher de los 80, como son el intercambio de cuerpos, los adolescentes en peligro o el objeto místico que corrompe a su poseedor, para narrar la historia de una joven introvertida que ve cómo su pequeño universo es sacudido desde sus cimientos cuando es asaltada por un asesino en serie y sus cuerpos son intercambiados por culpa de una daga de origen azteca con poderes sobrenaturales. A partir de ese momento, la joven y sus amigos harán todo lo posible por detener al asesino y devolver su cuerpo a la muchacha antes de que el intercambio se vuelva permanente.
Con un guión rutinario y divertido escrito por el propio Landon y por Michael Kennedy, Este cuerpo me sienta de muerte homenajea a los referentes del slasher ochentero, como Viernes 13 (1980) o Clase sangrienta (1989) . La vieja fórmula del asesino persiguiendo adolescentes es subvertida por esa fantástica reversión de papeles que proporciona una nueva perspectiva, similar a la propuesta por Jennifer’s Body (2009) , en la que el despiadado asesino es travestido a la forma de la propia adolescente vengándose de los bullies, los machos heterosexuales del equipo de fútbol o del profesor abusador, todos ellos arquetipos de la amenaza y la crueldad que puede contener el microuniverso de un instituto actual.
Con todo, el plato fuerte de Este cuerpo me sienta de muerte es el dueto protagonista, donde Vince Vaughn y Kathryn Newton manejan las riendas de sus interpretaciones de manera más que efectista y lo más sorprendente resulta que Vaughn sea capaz de meterse en la piel de una adolescente, a base de gestos y lenguaje corporal, y a pesar de su considerable corpulencia. Newton, a su vez, está muy cumplidora en la parte más terrorífica donde la sangre salta a borbotones y las muertes, más o menos originales, se suceden sin descanso como en cualquier slasher que se precie.
En definitiva, una entretenida comedia terrorífica donde los sustos y el gore explícito se entremezclan con los chistes de manera frenética y que Christopher Landon es capaz de presentar esquivando los clichés habituales de este tipo de producto referencial, al tiempo que arranca alguna carcajada al espectador adolescente más incondicional.