Las luminosas (Serie de televisión)
abril 29, 2022
Umma (Madre) (2022)
Umma (Madre) (Crítica de cine)
mayo 9, 2022

Escape the Field

Típica muestra del subgénero de escapismo cuya eficacia y originalidad va en detrimento de un pobre desarrollo de personajes y de una trama manida que bebe numerosas fuentes, todas ellas sin duda mucho mejores. A pesar de todo, mantiene el suspense y cuenta con una paleta visual interesante a partir de un escenario laberíntico y cierta truculencia, aunque moderada.

Título original: Escape the Field (USA, 2022) Color, 89 mins.
Director: Emerson Moore
Reparto: Jordan Claire Robbins, Theo Rossi, Shane West, Elena Juatco

✰✰✰✰ Escape the Field (2022) on IMDb

La ópera prima del desconocido Emerson Moore es un ejercicio de estilo familiar entre los aficionados al género de terror y, en especial, de aquellos que se deleitaron con películas como Escape Room (2019) de Adam Robitel o En la hierba alta (2019) de Vincenzo Natali.

Con una trama a medio cocinar, aunque sorprendentemente bien estructurada, sobre un grupo de desconocidos que despiertan en un campo de maíz sin saber cómo han llegado allí, cada uno de ellos en posesión de un único y deslavazado objeto sin aparente lógica alguna, y donde pronto descubrirán que algo siniestro y mortal se oculta entre los maizales, Escape the Field es uno de esos thrillers de escapismo o cine de supervivencia donde los personajes se esmeran en sobrevivir a una amenaza y que apenas se molestan en establecer contexto a la historia y se apresuran a pasar directamente a la acción.

Con un elenco de actores apenas reconocibles más allá del ámbito televisivo, donde destacan Jordan Claire Robbins (The Umbrella Academy (TV Series, 2019—) ), Theo Rossi (Ejército de los muertos (2021) ) y Shane West (Despertando a Zodiac (2017) ), a Escape the Field no le cuesta mucho entrar en materia, no ya tanto mantener el interés a lo largo de su escasa hora y media de duración o, lo más importante, establecer un mínimo de trasfondo para que la audiencia pueda disfrutar de cierta empatía con los protagonistas. Como consecuencia, cuando una de ellos queda fuera de pantalla durante un buen tramo del metraje, los espectadores se olvidan rápidamente de ella, como si nunca hubiera existido, centrándose en el resto de supervivientes.

La premisa argumental se siente igualmente desconectada, su combinación de elementos extraídos de fuentes tan dispares como las citadas o incluso el clásico de culto Battle Royale (2000) de Kinji Fukasaku, otra de las más que probables inspiraciones, no termina de ser aprovechada del todo y se producen numerosos altibajos en la narración, un simple vistazo a una amenaza de ojos rojos y todos sabemos que hubiese sido una película mucho mejor si se hubiese trabajado en ello. Del mismo modo, todas las preguntas sin respuesta, los diálogos incoherentes y en exceso expositivos que contribuyen a que una sensación mecánica y artificial impregne todo el conjunto.

Al final, Escape the Field es tan frustrante como medianamente entretenida. Una película de escapismo que no es lo suficientemente aterradora o atmosférica, en la cual el guión no está a la altura y después de tener corriendo en círculos a los personajes, en última instancia, todo carece de sentido. Y que, a pesar de todo, mantiene el suspense y cuenta con una paleta visual interesante a partir de un escenario laberíntico, el campo de maíz es una manera muy eficaz de proporcionar una localización claustrofóbica, de aislamiento.