Madre Oscura (2019)
La madre oscura (Crítica de cine)
septiembre 8, 2020
The Blackout: Invasion Earth (2019)
The Blackout: Invasion Earth (Crítica de cine)
septiembre 18, 2020

#SeriesdeMiedo

El tercer día

Ambiciosa y atmosférica serie de terror psicológico con numerosas dosis de horror rural que propone un viaje alucinógeno hacia el paganismo de ciertas costumbres del Reino Unido rural contrastadas con la moral conservadora del resto del país. En ciertos aspectos trae a la memoria reminiscencias del clásico «El hombre de mimbre (1973)» y de «Midsommar (2019)», pero resulta lo suficientemente original en cuanto a su excepcional estructura y su calidad narrativa, como para que brille con luz propia y se convierta en una de esas series de visionado obligatorio para los aficionados.

Título original: The Third Day (UK/USA, 2020) Color, 6 episodes, 60 mins.
Creador: Felix Barrett, Dennis Kelly
Reparto: Jude Law, Naomie Harris, Paddy Considine, Emily Watson

★★✰✰ The Third Day (2020) on IMDb


Creada por el guionista Dennis Kelly y el director Felix Barrett, El tercer día es una miniserie de seis episodios de una hora de duración que explora de una manera estructuralmente excepcional, el choque cultural y moral entre las viejas costumbres paganas que aún perviven en la Inglaterra rural y el conservadurismo cristiano que rige el comportamiento de una buena parte de la sociedad inglesa. Una trama que bien podría ser una fusión entre El hombre de mimbre (1973) de Robin Hardy y la belga Calvario (2004) , ambas notables exponentes del folk horror o terror rural.

Un hombre, que atraviesa una crisis emocional coincidente con el aniversario de la muerte de su hijo, frustra el intento de suicidio de una niña que vive en una remota isla de la costa británica, donde sus habitantes aún viven bajo las costumbres paganas de la cultura celta y están a punto de celebrar una festividad anual que coincide con el solsticio de verano. Cuando el hombre ayuda a la niña a regresar a su hogar, pronto comenzará a sospechar que detrás de la hospitalidad y el agradecimiento quizás se esconda algo mucho más siniestro y peligroso.

Con una trama que resulta tan familiar, al menos en sus tres primeros episodios, lo que realmente convierte a El tercer día en una serie de visionado obligatorio es su soberbia estructura narrativa. Durante estos tres primeros episodios, ambientados en el verano, el espectador se convierte en el testigo de la aterradora y claustrofóbica odisea de un personaje, brillantemente interpretado por Jude Law, que también tiene sus secretos y que parece ser atormentado por ellos, mientras a su alrededor las señales amenazadores de la existencia de un culto pagano: miradas y gestos furtivos, restos de sacrificios de animales, extraños enmascarados con grotescas cabezas de animales, se cierran sobre él y, haga lo que haga, le impiden huir del lugar. En otra gran reminiscencia, esta vez al soberbio surrealismo de El ángel exterminador (1962) de Luís Buñuel.

Después, nos encontramos con la segunda parte de la historia, los últimos tres episodios, ambientados esta vez durante el invierno, donde una mujer afroamericana, interpretada por Naomie Harris, llega a la misma isla para pasar el fin de semana con sus hijas, también arrastrando su buena dosis de secretos, para toparse con la misma comunidad, en esta ocasión dividida en dos facciones y abiertamente más beligerante y amenazadora. Para desenlazar todo en un clímax soberbio y revelador.

El tercer día es una interesante mezcla de géneros, donde el drama, el suspense y el horror se dan la mano, unidos por un surrealismo inquietante y alucinógeno. Y cuya ambientación y ominosa atmósfera se convierten en sendos protagonistas, junto a los mencionados Law y Harris, a quienes se suman nada más y nada menos que Paddy Considine, Emily Watson, John Dagleish y Katherine Waterston. Nada de lo que sucede en la serie resulta casual o superfluo y todo ello envuelve al espectador en un estado de misterio y desasosiego constante. Incluida la inserción machacona del tema «Dog Days Are Over», de la banda de indie rock Florence + The Machine, que ya te avisa de que todo el asunto gira en torno a ese tipo de catarsis absoluta que cambia tu vida tan de repente que aterroriza.




terrorbit
terrorbit
Escritor y amante de cine de terror. Superfan de las películas de zombies, cuantos más zombies, mejor. Desde mis ojos, cuatro décadas viendo cine de terror os contemplan.