The Unity of Heroes (Crítica de cine)
julio 14, 2018
Megalodón (2018)
Megalodón (Crítica de cine)
agosto 10, 2018

Imagen por cortesía de © Sony Pictures Releasing

Musarañas

Imperdible thriller psicológico sobre una mujer agorafóbica y desequilibrada que vive encerrada en su apartamento junto a su hermana pequeña. Producida por Álex de la Iglesia y con un reparto excepcional, integrado por Macarena Gómez, Luis Tosar y Hugo Silva.

Título original: Musarañas (ESP, 2014) Color, 91 mins.
Director: Juanfer Andrés, Esteban Roel
Reparto: Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Luís Tosar

★★★✰ Shrew's Nest (2014) on IMDb

El buen momento que atraviesa el cine de terror español se hace más que evidente con producciones como este terrorífico drama, ambientado en el Madrid de los años 50, sobre dos hermanas que viven enclaustradas en un piso madrileño de los años 50, y cuya estricta relación marcada por la religión se ve rota cuando un vecino sufre un accidente y la mayor decide auxiliarlo en su casa.

Escrita y dirigida por el tándem Juanfer Andrés y Esteban Roel, Musarañas toma muchos elementos de otras tantas películas de terror muy reconocibles como Misery (1990) o Carrie (1976) , sin ir más lejos. Pero fuera de vampirizar sin más los conceptos del hombre impedido secuestrado por su auxiliadora y la malsana relación de dependencia creada en el marco del fanatismo religioso, los directores recrean su propia pesadilla entre cuatro paredes. Uno de los puntos más fuertes de la película es precisamente esa opresiva ambientación del inmueble donde se desarrolla toda la acción y que, como en algún momento explica la hermana mayor se ha “convertido en un ataúd del que no se puede salir”.

Aparte de la ambientación, cabe destacar el descomunal trabajo interpretativo de Macarena Gómez, una actriz que, aun rodeada por talentos reconocidos como Luis Tosar, consigue destacar por encima con una interpretación intensa, melodramática, muy cercana a las viejas glorias del melodrama como Joan Crawford o Bette Davis. El resto del reparto es más que cumplidor, con un Luis Tosar áspero y sublime como acostumbra.

Musarañas es una excelente y terrorífica película de terror. No importa que su guión no sea del todo redondo y que la explicación de la perturbación mental de la hermana mayor sea tan manida, o que el desenlace se convierta en una desmadrada y excesiva orgía de sangre y violencia. Algo, que bien pensado, además agradecen un buen puñado de aficionados al género.

7