The Purge (Serie de televisión)
The Purge (Serie de televisión)
septiembre 5, 2019
It: Capítulo 2 (2019)
“Ya sabes lo que dicen sobre Derry. Nadie que haya muerto aquí, muere realmente”
septiembre 6, 2019

#CriticadeMiedo

It: Capítulo 2

Conclusión de la adaptación de Stephen King sobre un grupo de amigos enfrentados a un payaso sobrenatural, prolongada en exceso y menos inspirada que su predecesora. Plagada de inconsistencias tonales que desperdician el potencial aterrador del material original.

Título original: It Chapter Two (USA/CAN, 2019) Color, 169 mins.
Director: Andy Muschietti
Reparto: Jessica Chastain, James McAvoy, Bill Skarsgård, Bill Hader

★★★✰ It Chapter Two (2019) on IMDb


El segundo capítulo y la conclusión de la exitosa adaptación del best-seller It de Stephen King, ahora centrada principalmente en los infortunios de sus personajes en edad adulta. Después de que una pandilla de críos inadaptados derrotase a una criatura que se ocultaba tras la apariencia de un payaso y que se alimentaba del miedo de los niños de una pequeña localidad de Maine. Los críos, ahora adultos y viviendo lejos del pueblo, tendrán que reunirse nuevamente para enfrentarse a la criatura una vez más.

El realizador Andy Muschietti repite en la dirección de esta secuela, que pone a prueba la paciencia de los espectadores con sus casi tres horas de metraje, con menos inspiración que en la entrega anterior. Para empezar, porque esta película casi repite el mismo tipo de estructura episódica del primer capítulo, con cada personaje enfrentándose en solitario a las múltiples manifestaciones del payaso criatura antes de finalmente reconocer que su fuerza reside en la unión de todos ellos, y cohesionada con flashbacks ubicados estratégicamente para conectar la trama con la película predecesora y refrescar la memoria de la audiencia. El problema con esta fórmula es que pronto se vuelve monótono y fracasa de manera estrepitosa a la hora de crear cualquier tipo de continuidad en términos de drama o suspenso.

Por otro lado, disminuye la química entre los personajes adultos en comparación con los más jóvenes, con un histriónico James McAvoy emparejado de manera ciertamente improbable con Jessica Chastain, otra actriz que tiene gran tendencia a melodramatizar todas sus interpretaciones, y el resto del reparto aguantando el tipo como puede, pero obviamente carente de la exagerada intensidad emocional de los primeros. Solo Bill Skarsgard parece dar a talla la mayor parte del tiempo, cuando no tiene que lidiar con que los efectos digitales le conviertan en una criatura monstruosa. Algo que sucede más a menudo de lo que debería, pues el icónico payaso Pennywise ya es de por sí lo suficientemente aterrador como para convertirlo en otros monstruos menos interesantes.

Todo ello hace que It: Capítulo 2 sea una secuela cuestionable. Además, tiene ciertas inconsistencias tonales que tampoco ayudan. Muschietti de alguna manera parece desperdiciar el potencial aterrador del material original, enfatizando cosas que no ayudan a elevar el nivel terrorífico, como la vis cómica de alguno de los personajes o el desequilibrio en términos dramáticos de los diferentes encuentros entre los personajes y Pennywise. La fuerza de la novela de Stephen King radica principalmente en que no hace concesiones sensibleras, juega con los sacrificios y los miedos de los personajes sin proporcionarles una sola vía de escape en las situaciones más peligrosas. Todo lo que les sucede es desesperadamente triste y aterrador. Y, por desgracia, Andy Muschietti no logra recrear esa sensación de desesperación y sufrimiento que sí plasmó en el primer capítulo.

En cualquier caso, Muschietti ha creado una adaptación cerrada. Con sus defectos y sus virtudes, pero con una recreación del universo de Stephen King que será difícil de olvidar. Y este It: Capítulo 2 es el desenlace adecuado, especialmente, si su visionado se realiza justo a continuación de su predecesora.




terrorbit
terrorbit
Escritor y amante de cine de terror. Superfan de las películas de zombies, cuantos más zombies, mejor. Desde mis ojos, cuatro décadas viendo cine de terror os contemplan.