El hombre invisible (Crítica de cine)
febrero 28, 2020
El visitante (2020)
“No tengo tolerancia por lo inexplicable”
marzo 8, 2020

Imagen por cortesía de © Home Box Office (HBO)

El visitante

Brillante adaptación televisiva de una novela de Stephen King que cuenta con una magistral interpretación de Ben Mendelsohn y Cynthia Erivo, que narra con solidez una historia policíaca con tintes sobrenaturales que ciertamente pone los pelos de punta al espectador.

Título original: The Outsider (USA, 2020—) Color, 10 episodios.
Creador: Richard Price
Reparto: Ben Mendelsohn, Bill Camp, Mare Winningham, Cynthia Erivo

★★★★ The Outsider (2020) on IMDb

La última adaptación para la televisión de una novela de Stephen King tan solo apunta en una única dirección: que el genio de Maine entiende el horror como nadie. El visitante (PLAZA & JANES, 2018) es su última pesadilla, una novela que comienza como una historia de investigaciones policiales más bien estandarizada, uno de esos thrillers tan de moda últimamente que tienen como punto en común la desaparición o muerte de un menor como elemento desasosegador. Sin embargo, a medida que nos adentramos en la trama, el espanto del brutal infanticidio se transforma en algo aún más espeluznante. Una pesadilla sobrenatural.

Producida por la cadena de televisión privada Home Box Office (HBO), la serie es una auténtica montaña rusa de emociones y de giros de guión que no dan respiro al espectador y que le conmociona, le sorprende y le asusta a partes iguales. Incluso al más escéptico, puesto que los elementos sobrenaturales nunca parecen ser más reales que en esta serie. La atmósfera y el tono de drama policíaco hace que todo sea más realista y, por lo tanto, más aterrador, si cabe. Es como si de pronto alguien te convenciera de que el asesino de The Killing (TV, 2011–2014) , otra exitosa serie de investigaciones policiales con víctima infantil, es un vampiro o algo parecido.

Mención aparte tiene su reparto, encabezado por el actor australiano Ben Mendelsohn, a quien estamos acostumbrados a ver en papeles de villano, y cuya natural tendencia a resultar algo brusco y parecer siempre amenazante hacen que su interpretación del detective, en constante conflicto interno por sus errores y su terquedad a la hora de negar la evidencias que tiene ante él, sea mucho más que memorable. Mendelsohn, además, está respaldado por un reparto sólido de actores creíbles y muy mundanos, como Mare Winningham o Bill Camp. Y luego está Cynthia Erivo, la otra gran interpretación de la serie. El contrapunto perfecto a la intensidad de Mendelsohn. En un momento de la serie, Mendelsohn le espeta a Erivo que no tiene “tolerancia para lo inexplicable” a lo que ella responde: “Bien, entonces… no tiene tolerancia hacia mí”, este diálogo es lo que mejor define la relación que se crea entre esos dos personajes y la importancia que tienen para que la serie entera se sostenga y no termine desmoronándose ante el peso de lo improbable de su premisa argumental.

Últimamente hemos tenido muchas adaptaciones de Stephen King, tanto en la gran pantalla como en la televisión, y no todas ellas han sido afortunadas o han recibido el beneplácito de la crítica y el público, pero El visitante es, sin duda, una de las mejores porque consigue crear en el espectador esa espeluznante sensación de que lo que está viendo, por muy sobrenatural que sea, puede que no sea tan difícil de creer. ¿Hay algo más aterrador que esto?