Nadie saldrá vivo de aquí (Crítica de cine)
octubre 31, 2021
Demonic (2021)
Demonic (Crítica de cine)
noviembre 12, 2021

Imagen por cortesía de © DOTD S1 Productions | Syfy

Day of the Dead

Una de las muchas imitaciones televisivas surgidas tras el éxito de la excepcional The Walking Dead, tremendista e insufrible engendro que toma como referencia principal la película de igual título de George A. Romero, pero casi parodiándola de manera involuntaria. Partiendo de la historia de siempre, los cadáveres resucitan con intenciones caníbales sin facilitarse explicación alguna, sazonando el conjunto de irrisorias pretensiones de denuncia ecologista y abundantes elementos de comedia, apoyándose en todo momento en los efectos especiales más verbeneros.

Título original: Day of the Dead (CAN, TV Series 2021– ) Color, 10 episodes 45 mins.
Creadores: Jed Elinoff, Scott Thomas
Reparto: Keenan Tracey, Daniel Doheny, Natalie Malaika, Morgan Holmstrom

✰✰✰✰ Day of the Dead (2021) on IMDb

Ahora que The Walking Dead (TV 2010– ) anuncia que se encuentra en su última temporada, Syfy, el canal temático por suscripción de contenido fantaterrorífico creado a principios de los noventa por USA Network, estrena una de sus muchas imitaciones televisivas, con el deseo de hacerse con una parte de los numerosos espectadores que podrían sentirse un poco huérfanos en este momento. No en vano, la excepcional serie de zombies aún ostenta el récord de ser la serie más vista en la televisión por cable estadounidense, haciendo ganar millones a AMC.

Tomando como referencia principal el film homónimo de George A. Romero, que formaba parte de la famosa trilogía de los muertos vivientes, los creadores y guionistas Jed Elinoff y Scott Thomas pretenden expandir el universo ideado por el maestro de Pittsburgh partiendo de la historia de siempre, los cadáveres resucitan con intenciones caníbales de manera incomprensible y sin facilitarse explicación alguna, provocando con ello el caos y un ambiente semiapocalíptico en una pequeña localidad de Pensilvania, controlada por una compañía dedicada a la hidrofracturación minera, donde un grupo variopinto de ciudadanos tratarán de sobrevivir a las hordas zombies.

Con tono de parodia involuntaria, Day of the Dead es una serie de televisión muy inferior a su modelo, no ya con respecto al film de Romero, sino también a la serie de AMC, principalmente porque su desarmante eclecticismo: muertos vivientes en varios grados de descomposición archisádicos e implacables, de cuidada factura artesanal, no resulta ser suficiente para sostener el interés de una trama carente del menor interés, filmada en Canadá con aburridos actores canadienses y con intención de asemejar a los films de George A. Romero. Por mucho que Elinoff y Thomas intenten levantar la tediosa sucesión de situaciones tremendistas y sanguinolentas, con ciertas pretensiones de denuncia ecológica, supuestamente la responsable del brote zombie es una explotación minera que está usando la técnica de la fracturación, y coqueteos metafísicos, por ahí se relaciona una supuesta leyenda Lenape con el levantamiento de los muertos, el resultado es un verdadero engendro insufrible y vacío.

No obstante, lo que resulta más reprochable es que parezca que Elinoff y Thomas no hayan descubierto nada nuevo que hacer con sus zombies y se tomen tan a la ligera su supuesto tributo a los films de Romero. Las películas de George A. Romero si por algo se caracterizaban era por tratar tanto de los peligros de los muertos vivientes como los de la sociedad, como si los zombies fueran un poco más que un fastidio y los prejuicios de las personas la verdadera amenaza. En Day of the Dead, los supervivientes son más exasperantes que prejuiciosos, con diálogos tontos y comportamientos aún más tontos, y los zombies se limitan a merodear por las localizaciones hasta que les enfoca la cámara y se convierten en mero espectáculo gore. Ni rastro del pesimismo nihilista que empapaba los films de Romero.

En definitiva, una completa pérdida de tiempo, mal escrita y peor interpretada, con efectos de maquillaje aceptables en su mayoría, aunque combinados con otros ciertamente verbeneros, humor grueso de tres al cuarto y una visión infantiloide del apocalipsis zombie.