Dark Glasses (Crítica de cine)
febrero 24, 2022
The Medium (2021)
The Medium (Crítica de cine)
febrero 25, 2022

Imagen por cortesía de © 20th Century Studios | Disney +

En la tormenta

Gratificante suspense terrorífico de ciertas pretensiones psicológicas, acerca de una joven que descubre una niña secuestrada en el interior de una furgoneta, mientras busca refugiarse de una terrible tormenta en una aislada área de descanso forestal, en medio de la nada. Con una actuación estelar de Havana Rose Liu y cuyo director, Damien Power, ha sabido darle a la película una adecuada atmósfera de intriga, con considerables dosis de violencia en el momento justo, para mantener el interés sin demasiados virtuosismos escénicos.

Título original: No Exit (USA, 2022) Color, 95 mins.
Director: Damien Power
Reparto: Havana Rose Liu, Danny Ramirez, Dennis Haysbert, David Rysdahl

★★✰✰ No Exit (2022) on IMDb

En la corta carrera del australiano Damien Power, esta es su segunda película después de las críticas cosechadas con Killing Ground (2016) , ya se le descubre que le gusta jugar con los entresijos del suspense terrorífico: mecanismos argumentales artificiosos, giros de guión inesperados, violencia bien emplazada, etc. Y todos estos elementos se encuentran en En la tormenta, más madura y quizás más aséptica que su ópera prima.

Basada en la novela homónima de Taylor Adams, el argumento de En la tormenta gira en torno a una joven (Havana Rose Liu) ingresada en una clínica de desintoxicación que se aventura en medio de una tormenta de nieve para llegar al lecho de muerte de su madre. Desgraciadamente, por el camino, tendrá que refugiarse de la ventisca en una aislada área de descanso forestal, donde descubrirá a una niña amordazada en el interior de una furgoneta.

Más allá de la flojera un guión repleto de situaciones comunes, la fábula nihilista del rapto que sale mal ya ha sido contada en innumerables ocasiones en el pasado, Latidos en la oscuridad (2018) viene rápidamente a la memoria, lo mismo que la del grupo de personas aterrorizadas por delincuentes sin poder escapar, el mayor logro de Damien Power consiste en saber imprimir a la película la adecuada atmósfera de intriga, con considerables dosis de violencia en el momento justo, para mantener el interés sin demasiados virtuosismos escénicos.

Resulta más que evidente que Damien Power maneja a la perfección todos los recursos que tiene a su alcance para generar tensión y atrapar al espectador, concibiendo En la tormenta como una suerte de ejercicio de estilo perfectamente milimetrado, en el cual nada de lo que sucede en pantalla resulta gratuito o no dispone de una finalidad muy concreta dentro de la trama. Como esa partida de cartas en la que se muestra a los viajeros afectados por la tormenta como un grupo de mentirosos, antes incluso de descubrir que uno de ellos oculta un secreto terrible. Dando lugar a una estructura argumental cercana al whodunnit, donde el misterio del origen de la niña y la identidad del autor del secuestro es la principal característica de interés, para ir derivando el tono hacia el terror de supervivencia, una vez que es revelado el culpable o culpables, dando paso a un violento y peligroso juego del gato y el ratón, con alguna que otra sorpresa para aquellos espectadores más avezados que creen saber por dónde transcurrirá la trama.

No es Havana Rose Liu una actriz muy reconocida, al igual que el director, apenas tiene unas pocas interpretaciones, donde destaca la reciente Mayday (2021) de Karen Cinorre, pero su interpretación de adicta en remisión, dispuesta incluso a usar su experiencia como adicta esnifando cocaína para reunir las fuerzas que necesita para defenderse, destaca con luz propia por encima del resto, más cumplidores, donde Dale Dickey parece terriblemente desaprovechada, especialmente después de su sublime papel en Them (TV Series, 2021) crítica.

En definitiva, un suspense terrorífico entretenido, de ritmo ágil y, sobre todo, nada alargado, en sus adecuados 95 minutos, donde la escasa solidez de su guión y la más que evidente estereotipación de sus personajes, son superadas con creces por su buena atmósfera, su opresiva y claustrofóbica ambientación y el alto ritmo de suspense que impide que los espectadores se aburran en algún momento.