Ruega por nosotros (2021)
Ruega por nosotros (Crítica de cine)
marzo 31, 2021
Sweet River (2020)
Sweet River (Crítica de cine)
abril 23, 2021

Imagen por cortesía de © Amazon Prime Video

#CriticadeMiedo

Them

Abiertamente inspirada en los films de Jordan Peele, una serie polémica que presenta una fealdad tan norteamericana como es el racismo, bellamente visualizada y progresivamente cruda, al mismo tiempo que contiene una dura y agudísima reflexión sobre el efecto que la Gran Migración Afroamericana ejerció en la aberrante sociedad norteamericana de mediados del siglo XX e impresionantes interpretaciones de Deborah Ayorinde y Ashley Thomas. Sin duda, una de las mejores series del año.

Título original: Them (USA, TV Series 2021– ) Color, 10 episodes 50 mins.
Creador: Little Marvin
Reparto: Deborah Ayorinde, Ashley Thomas, Alison Pill, Shahadi Wright Joseph

★★★✰ Them (2021) on IMDb


El black horror leer artículo es un subgénero del horror que examina la historia afroamericana y el problema del racismo desde una perspectiva puramente terrorífica (no confundir con el blaxploitation, o películas de explotación negra, que surgió en la década de 1970) y no cabe duda de que, desde el sorprendente éxito comercial de Déjame salir (2017) y Nosotros (2019) , el terror afroamericano o black horror está de rabiosa actualidad en el siglo XXI. La plataforma streaming de películas y series Amazon Prime Video y el creador Little Marvin se suman a esta corriente con la primera temporada de Them, una serie anunciada como una antología que explora el horror en la sociedad norteamericana y que se presenta en sociedad con una inspiración, más o menos abierta, de los filmes de Jordan Peele.

Tomando como hilo argumental el efecto que la Gran Migración tuvo en la sociedad norteamericana, con la inserción de numerosas familias afroamericanas en las ciudades del oeste del país, de mayoría caucásica, alterando para siempre el sistema social aberrante que imperaba en ellas, Them se basa en una historia de Francine Volpe que narra la tragedia de una familia negra que se muda a un barrio del East Compton californiano, donde serán sometidos a un constante acoso por parte de los vecinos, hasta sumergirlos en una intensa olla a presión sin válvula de escape, una estremecedora violencia visceral cuyo origen quizás no esté en el corazón del racismo sino en algo mucho más aterrador.

Narrativamente hablando, Them acarrea dos líneas temporales relacionadas con la familia afroamericana que sufre el cruel acoso racista, tanto en su original Carolina del Norte, desde donde se mudan a la californiana East Compton. Y, una tercera relacionada con el aspecto fantástico de la historia, hábilmente introducido y excelentemente ambientado. Them es la historia de unos personajes al límite, que solo quieren vivir sus vidas y disfrutar del acomodo de su nueva ciudad, pero que se encuentran con un muro de discriminación racista, machacados sin descanso, y una maldición que se prolonga desde la época colonial. Una historia que no da respiro al espectador y donde los suburbios pastelados e idílicos de mediados del siglo XX nunca aparecieron tan siniestros y amenazadores.

Con una factura visual impecable, que presenta una fealdad tan norteamericana como es el racismo, de manera bellamente visualizada y progresivamente cruda, Them es una excelente combinación de drama social y horror sobrenatural. Ambientada en esos años cincuenta, llenos de prosperidad y consumismo pero también de clasismo y odio encubierto, los primeros episodios se centran en la denuncia social, reflexionando con detenimiento sobre el mal interior que conduce a una comunidad a asediar cruelmente a sus nuevos vecinos por el color de su piel. Una vez establecido el escenario general y asentado el papel que aparentemente va a jugar cada uno de los personajes, desde la esforzada familia afroamericana que huye de su propio infierno, encabezada por unos impresionantes Deborah Ayorinde y Ashley Thomas, a la cabecilla del movimiento racista vecinal (Alison Pill) o la avariciosa agente inmobiliaria (Brooke Smith) que vende el inmueble aún a sabiendas del enfrentamiento que va a provocar la presencia de la familia en el vecindario, y utilizando ese recurso tan efectista de presentar dos horrores, a cada cual más insostenible, la trama va abriendo una ventana a lo sobrenatural y al horror fantasmagórico que, de alguna manera, fundamenta el enfrentamiento racista bajo la influencia de una maligna entidad vengativa.

Entonces, el choque frontal entre los vecinos blancos y la familia afroamericana se presenta como una especie de excusa para introducir una historia de trasfondo sobrenatural, que se superpone al horror derivado del dolor visceral y el trauma racial, aunque las escenas más incómodas y perturbadoras de la serie sigan siendo las sugeridas por el comportamiento brutalmente hostil del racismo institucionalizado. Ciñéndonos al aspecto sobrenatural, el horror que se oculta en el sótano se reproduce de una manera muy Kingniana, en forma de sueños o alucinaciones que se entremezclan con la realidad y la visita de aterradores personajes del pasado colonial, uno de ellos visualmente influenciado por el Pennywise de It (1990) , que recrean una atmósfera grotesca llena de planos aberrantes y de composiciones estéticas cuidadosamente trabajadas. Un asfixiante y fatalista círculo de horrores reales e imaginarios, que Little Marvin utiliza para construir una inteligente metáfora del racismo a partir de una especie de maldición perpetuada que persigue a los afroamericanos desde el comienzo de los tiempos.

En resumidas cuentas, Them se une a la serie de imitadores que surgieron a raíz del éxito de Déjame salir (2017) o Nosotros (2019) y que usan el terror como lente para explorar la trágica historia de los afroamericanos, en una época donde los horrores raciales pueden ser verse casi en directo en las redes sociales y los telediarios. Lo que distingue a Them de otras producciones similares como Territorio Lovecraft (TV Miniserie, 2020) es que su premisa resulta tan oportuna como punzante, subrayando tanto la insidia del racismo, como el lado pesadillesco de la historia. La escena inicial que muestra a la Deborah Ayorinde y su bebé, solos en una casa aislada, a la que se le acerca una anciana aparentemente inocua mientras tararea una vieja canción racista y le pregunta a Ayorinde: «¿Puedo tenerlo? ¿Su hijo? Me gustaría mucho, mucho.», muestra a la perfección ese equilibrio entre pesadilla y terror terrenal. Sin lugar a dudas, una de las mejores series del año.




terrorbit
terrorbit
Escritor y amante de cine de terror. Superfan de las películas de zombies, cuantos más zombies, mejor. Desde mis ojos, cuatro décadas viendo cine de terror os contemplan.