Margaux (Crítica de cine)
septiembre 9, 2022
Crímenes del futuro (2022)
Crímenes del futuro (Crítica de cine)
septiembre 23, 2022

Imagen por cortesía de © Epix | HBO Max España

From

Una de las apuestas fuertes de HBO Max para 2022, creada por buena parte del equipo creativo detrás de Perdidos, la popularísima serie de la cadena norteamericana ABC, y que constituye un trabajo de terror efectivo y espeluznante, de inteligente e intrincada narración, sostenida sobre todo en el misterio secretista que envuelve la historia y en la interpretación de Harold Perrineau. Y cuyo mayor problema es el nivel de familiaridad de la historia que atenúa bastante su frescura y el necesario impacto en los espectadores.

Título original: From (USA, Serie TV 2022) Color, 10 episodes 52 mins.
Creador: John Griffin
Reparto: Harold Perrineau, Eion Bailey, Catalina Sandino Moreno, Elizabeth Saunders

★★✰✰ From (2022) on IMDb

Una de las apuestas fuertes de HBO Max para esta temporada y que cuenta con el aval de algunos nombres creativos detrás del éxito de Perdidos (2004–2010) , como el director Jack Bender y el guionista Javier Grillo-Marxuach, para posicionarse entre los primeros puestos de las series de larga duración de una parrilla, cada vez más competitiva y más anegada de ofertas provenientes de los canales de pago y las plataformas streaming que ofrecen contenido de descarga continua.

From es una de esas series de suspense absorbente que cae en la misma categoría de aquellas en las que cada respuesta conduce a nuevas preguntas y cuya historia, sobre una familia que llega de manera accidental a una especie de pueblo fantasma ubicado en ninguna parte determinada del interior de los Estados Unidos, donde sus vecinos se encuentran atrapados sin poder salir y son implacablemente asesinados por una horda de criaturas sobrenaturales, resulta lo suficientemente intrigante como para invitar a la audiencia a seguir pegada a sus pantallas hogareñas. Con evidentes reminiscencias de la mencionada Perdidos, así como otras ilustres historias sobre aisladas comunidades norteamericanas asediadas por horrores misteriosos, véase El bosque (2004) de M. Night Shyamalan o la popular El misterio de Salem’s Lot (1979) de Tobe Hooper, donde la cotidianeidad y el confort de la vida doméstica se ven alterados por circunstancias pesadillescas pero sus habitantes luchan por buscar cierta normalidad.

Pero, dejando a un lado las obviedades con Perdidos, From tiene casi más de Stephen King que de otras referencias. Aparte de la mencionada adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King, donde la amenaza era de índole vampírica y también se desarrollaba por la noche, también vienen a la memoria reminiscencias de Los chicos del maíz (1984) de Fritz Kiersch, donde otro grupo de incautos es amenazado por el horror que oculta una comunidad de Nebraska donde sólo habitan niños homicidas. En ambos los casos, el terror es muy real y evidente, pero al mismo tiempo misterioso y condicionado por la necesidad de desvelar que se oculta tras él para poder escapar con vida. Cada episodio de From, avanza en esa dirección, usando de manera astuta el misterio como contexto y haciendo que todo lo que suceda en pantalla vaya dejando pistas y rastros a seguir para poder desentrañarlo. Ya veremos si lo consiguen antes de las seis temporadas que tardó Perdidos en revelar el suyo.

En el aspecto interpretativo, siempre resulta interesante ver a Harold Perrineau, un ex de la serie de J.J. Abrams y quien, junto a Eion Bailey (The Stand, 2020–2021 ), pone el relumbrón en el reparto. Perrineau está además cumplidor en su papel de protector de la ley obsesionado con encontrar una salida de la pesadilla, aunque los verdaderos problemas lleguen cuando su presencia resulta tan absorbente que, cuando la cámara se dirige a cualquiera del resto de personajes, nos encontramos con un variopinto elenco de desconocidos que poco o nada aportan a la trama. Otro punto en común con Perdidos y su mastodóntico reparto de secundarios tropezando constantemente con sus estereotipados personajes y numerosas situaciones que llevan al extremo la suspensión de la incredulidad de los espectadores. Lo cual resulta curioso porque, para una serie que pretende subirse al carro del éxito de la extinta serie de la cadena ABC (ahora propiedad de The Walt Disney Company), sigue cometiendo los mismos errores que ésta; aunque se entiende que alguien pueda pensar «benditos errores», dado que Perdidos sigue siendo una de las series más vistas en todo el mundo.

En resumen, después de visionar la primera temporada, resulta cierto que todavía no queda claro qué dirección va a tomar la serie creada por John Griffin, y que la falta de frescura narrativa atenúa un poco el impacto de su intrincada historia. Pero, también es innegable que es un trabajo de terror efectivo y espeluznante que cumple con creces, sostenida sólidamente tanto en el misterio secretista que envuelve la historia como en la interpretación de Harold Perrineau.