octubre 9, 2022
Barbarian (2022)
Barbarian (Crítica de cine)
octubre 26, 2022

Imagen por cortesía de © Universal Pictures | Universal Pictures International Spain

Halloween: El final

Capítulo final de la trilogía La Noche de Halloween (2018) presentada como una secuela directa con alma de reinicio, de los acontecimientos relatados en el original de 1978, dirigido por John Carpenter, que gira en torno al enfrentamiento final entre el indestructible psicópata asesino y la última superviviente de sus matanzas, interpretada una vez más por la curtida Jamie Lee Curtis, reconvertida ahora en una especie de justiciera suburbial. Conclusión lo suficientemente satisfactoria para la saga, aunque no del todo atinada, que además se permite la osadía de abrir una pequeña puerta para nuevas entregas, sugiriendo como malvado hilo conductor a la máscara del asesino.

Título original: Halloween Ends (USA, 2022) Color, 111 mins.
Director: David Gordon Green
Reparto: Jamie Lee Curtis, Andi Matichak, Rohan Campbell, Will Patton

★★✰✰ Halloween Ends (2022) on IMDb

El último capítulo de la trilogía Halloween, iniciada en 2018 por David Gordon Green, una secuela directa con alma de reinicio que pretendía narrar los acontecimientos que sucedieron a los brutales asesinatos de varios jóvenes de Haddonfield, una pequeña localidad del estado de Illinois, durante la celebración de la Noche de Halloween y las consecuencias que dicha tragedia ejerció en la vida de la única superviviente, nuevamente interpretada por Jamie Lee Curtis, y su familia. Y que ya fueran relatados, cuatro décadas atrás, por uno de los slashers más icónicos de la historia del género y título indispensable en la filmografía de John Carpenter: La noche de Halloween (1978) .

La trama de Halloween: El Final está concebida claramente como el cierre del catecismo desarrollado a lo largo de toda la saga y que ha servido para definir buena parte del horror moderno, basándose en el concepto seminal de que el horror nunca desaparece realmente y tan sólo toma una forma diferente. Tal concepto se encuentra presente en esta ocasión, donde, por supuesto, Laurie Strode se enfrentará por última vez a Michael Myers (James Jude Courtney) pero también a su nueva representación, bajo la forma de un tímido muchacho marginal (Rohan Campbell), víctima activa de agresiones por parte de un puñado de abusones escolares y que pulula alrededor de la nieta (Andi Matichak) de Laurie, también marginada por su historial familiar.

Halloween: El Final parece una conclusión lo suficientemente satisfactoria para la saga, que salda las cuentas narrativas de la misma (las incesantes resurrecciones del asesino, su obsesión con Laurie, etc.) pero que quizás para los fanáticos acérrimos del personaje de Michael Myers pueda resultar un tanto decepcionante, pues el rol del psicópata asesino queda reducido a cierto tono crepuscular, a expensas del enfrentamiento final, mientras que el personaje de Jamie Lee Curtis, la eterna víctima reconvertida a justiciera suburbana, se convierte en estrella indiscutible de la serie. A priori, una buena idea sobre el papel, que no termina de desarrollarse como debiera, pero que resulta inequívocamente más interesante que la fallida génesis de un nuevo asesino como consecuencia directa de su encuentro con el anterior.

Persiste además en Halloween: El Final, cierta latente intención por parte de Gordon Green de insertar un concepto elevado sobre cómo el horror, o el Mal, si se prefiere, posee la capacidad de propagarse como un virus entre la sociedad norteamericana contemporánea. Una premisa más presente en la entrega anterior (como muestra, esa locura justiciera colectiva que se apodera de los habitantes de Haddonfield), que igualmente se repite en esta, pero con la inserción de un matiz: la necesaria existencia de cierta predisposición inicial (las ansias de venganza del joven acosado) para que arraigue. Una premisa a todas luces interesante, aunque no tan novedosa, que se siente más como un intento edulcorado de justificar el inherente culto a la violencia que existe en la sociedad norteamericana.

Es cierto que Halloween: El Final tiene algunas muertes memorables, condición necesaria y suficiente para ser un aceptable slasher reverencial (no debemos pasar por alto los homenajes a La cosa (1982) y Christine (1983) , ambas de John Carpenter, el creador de la saga) y que el ritmo sube de intensidad una vez que Michael Myers domina la pantalla (concederle a la icónica máscara el peso cinematográfico que se merece, convirtiéndola en la portadora del horror, es un acierto y de los grandes). Además, el enfrentamiento final es bastante apasionante. Aun así, a pesar de esto, resulta difícil ignorar que Halloween: El Final está lejos de ser un gran final y que no responde a las expectativas creadas por La noche de Halloween (2018) , la primera entrega de la trilogía, cuyo listón se encontraba por todo lo alto hasta que fuera socavado en el siguiente capítulo, y apenas mejorado en esta ocasión.