Título original: Errementari (ESP/FRA, 2017) Color, 98 mins.
Director: Paul Urkijo Alijo
Reparto: Kandido Uranga, Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Uma Bracaglia
Cuidadísima coproducción hispanofrancesa, rodada íntegramente en euskera e inspirada en el folclore popular típico del norte de España, que adapta una leyenda vasca tradicional sobre un herrero que hace un pacto de inmortalidad con un demonio para sobrevivir a las Guerras Carlistas, para luego engañarle y mantenerlo preso en una jaula en el interior de su herrería.
Dirigida por un debutante Paul Urkijo, más conocido por su trabajo en el mundo de los cortometrajes, comparte un estilo visual muy cercano a El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro, con un excepcional trabajo de fotografía que enfatiza una atmósfera oscura y rica en matices pictóricos vistos en numerosos cuadros del tenebrismo español, como el hábil uso del claroscuro y la iluminación de escenas con una única luz proveniente de la fragua de herrero o las antorchas en la pared. Incluso el candoroso diseño de los demonios parece extraído directamente de las obras de El Bosco. Mención especial merece el trabajo de interpretación de Eneko Sargadoy, enfundado en el papel de Sartael, ese diablo con tridente y cola afilada que todos guardamos en el imaginario de nuestras pesadillas infantiles.
En definitiva, un relato de terror fantástico con planteamiento de fábula mitológica rural, cuyo desarrollo argumental es un tanto predecible y edulcorado, pero estéticamente impecable y altamente recomendable.