Título original: Us (USA/CHN/JAP, 2019) Color, 116 mins.
Director: Jordan Peele
Reparto: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker
La segunda película del neoyorquino Jordan Peele vuelve a sumergirse en las abigarradas aguas del post-horror para combinar terror, comedia y denuncia social en un ensayo sobre la desigualdad, la envidia y la ambivalencia que experimenta la sociedad norteamericana liberal en tiempos de post-crisis financiera. En Nosotros, Jordan Peele nos introduce sin preámbulos en un paisaje familiar de ambiente playero, sobre el que se cierne cual Espada de Damocles una generalizada sensación de que, aunque todo nos suena a conocido, se ha vuelto extraño y plagado de peligros, como la sociedad actual que lentamente regresa a su status quo anterior pero lastrada por el miedo y la inseguridad. La escena es un flashback del trauma infantil sufrido por la madre de una familia de color acomodada que pasa las vacaciones en la misma ciudad californiana donde fue supuestamente secuestrada, tratando de estar a la altura de sus amigos millonarios, y donde se verán forzados a librar una batalla existencial contra un cuarteto de misteriosos extraños que aparecen de repente frente a su puerta.
Todo en Nosotros tiene un doble sentido, como el propio Jordan Peele ha reconocido, y todo gira en torno a Lupita Nyong’o, una actriz habitualmente delicada en pantalla, pero que en la película de Peele aparece oscura y paranoica, reflejo del terror de vivir con el pasado encerrado dentro de nosotros.
A pesar de todo, el éxito de Nosotros respecto al espectador dependerá mucho de si a este le gusta más el tono post-horror, representado por los numerosos elementos satíricos que salpican la película, o los convencionalismos propios del cine de terror que tanto desequilibran la historia en favor de la abundante dosis de gore. Algo en lo que el mismo Jordan Peele parece no decidirse y termina inspirándose en films tan dispares como La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) o las más modernas The Purge: La noche de las bestias (2013) y Los extraños (2003) , de la cual francamente toma algo más que la simple inspiración, para firmar una historia plagada de tópicos del género y ciertos agujeros en un guión que parece que necesitase darle una vuelta más.