MaXXXine (2024)
MaXXXine (Banda Sonora Original)
agosto 23, 2024

#OctubredeMiedo

V #OctubredeMiedo
Terrorbit 2024

Este octubre todas las noches son Halloween con #OctubredeMiedo


¡Octubre ha llegado y con él, la emoción de Halloween se siente en el aire! Las hojas caídas cubren las aceras, los escaparates se llenan de disfraces espeluznantes y, lo mejor de todo, es el momento ideal para disfrutar del cine de terror y todos los divertidos escalofríos que puede proporcionarnos.

Y como en Terrorbit queremos que todas las noches sean Halloween te invitamos a unirte a nosotros en una nueva muestra del #OctubredeMiedo, donde cada día recomendaremos una película que te hará temblar de miedo. Desde los slashers más sangrientos hasta los thrillers psicológicos que te mantendrán al borde del asiento, pasando por historias sobrenaturales llenas de monstruos y fantasmas, nuestra selección de 2024 está diseñada para satisfacer todos los gustos.

Así que, saca tus dulces favoritos, acomódate con tus palomitas y sumérgete en el terror con las mejores películas clásicas y contemporáneas que han dejado una marca indeleble en el género. ¡Prepárate para un octubre lleno de sustos y emociones con el V #OctubredeMiedo Terrorbit 2024!


The Rain Killer (1990)

Imagen por cortesía de © Califilm | RCA/Columbia Pictures International

Día 1: Lluvia roja (USA, 1990)

The Rain Killer (1990) on IMDb

Justo cuando el giallo comenzaba a decaer en su país de origen, uno de los intentos de imitarlo más serios, producido en Estados Unidos, bajo el auspicio de la productora Califilm de Roger Corman. Su trama sigue a un detective veterano (Ray Sharkey) y un agente del FBI (David Beecroft), mientras dan caza a un asesino en serie que comete sus crímenes en la época de lluvias torrenciales en Los Ángeles. Las sombras profundas, la iluminación colorida, los giros argumentales improbables y un asesino con guantes acechando con un cuchillo afilado delatan fácilmente sus influencias, mientras que la cinematografía de Janusz Kaminski crea un ambiente oscuro y maravilloso. Aunque recibió críticas en su momento, esta mezcla de cine negro y thriller psicológico merece su revisión, aunque solo sea para verla como un referente directo a la reciente MaXXXine (2024) de Ty West.



Shadowbuilder (1998)

Imagen por cortesía de © Vídeo Mercury Films

Día 2: Shadowbuilder (La sombra del mal) (CAN, 1998)

Shadowbuilder (1998) on IMDb

Basada en una historia poco conocida de Bram Stoker, la película sigue la clásica narrativa de terror ocultista o satánico, donde un demonio es liberado y amenaza a un pueblo rural, repleto de las oportunas referencias religiosas para conferirle «autenticidad» al asunto. El padre Vassey (Michael Rooker) es un cazador de lo sobrenatural que debe enfrentarse a una entidad oscura que toma la forma de una sombra (de aquí el título del relato y de la película) pero que va cobrando forma a medida que absorbe almas humanas. Aunque el filme plantea interesantes reflexiones sobre la luz y la oscuridad, y contiene algunos momentos espeluznantes, la trama se ve obstaculizada por la sobreabundancia de personajes secundarios y giros innecesarios que diluyen el enfoque central de la película. Con todo, destacan las actuaciones de Rooker y Tony Todd, aunque el final puede generar más risas que tensión. Pero, a pesar de nunca alcanza todo su potencial, tiene suficientes elementos de interés como para que su visionado resulte muy entretenido.



waz (2007)

Imagen por cortesía de © Vértigo Films

Día 3: Waz (UK, 2007)

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Este thriller británico de terror significó el debut del director Tom Shankland. Su trama sigue a un sombrío detective (Stellan Skarsgård) y su compañera (Melissa George) en la búsqueda de un asesino en serie que actúa en los barrios marginales de Nueva York. Aunque gran parte del film se centra en la investigación policial, y en ocasiones no logra enganchar completamente, el factor terror se intensifica exponencialmente cuando se revela la identidad del asesino. Este aporta un giro inesperado al subgénero del Torture Porn, obligando a sus víctimas a presenciar la tortura de sus seres queridos. La película también introduce una intrigante motivación para el asesino, basada en una ecuación matemática (la fórmula WΔZ o W delta Z, que da nombre al título), basada en un concepto que explora la capacidad de una especie para sacrificar a algunos de sus miembros por el bien del grupo. Selma Blair y Tom Hardy completan el reparto.



The addiction (1995)

Imagen por cortesía de © TriPictures

Día 4: The Addiction (USA, 1995)

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Excepcional thriller de vampiros dirigido por Abel Ferrara con una impecable puesta en escena, que explora conceptos como la atracción del mal como motor liberador, la adicción a las drogas y el Übermensch o «Súperhombre» nietzscheniano. Aunque en la película nunca se menciona la palabra vampiro explícitamente, la trama narra la historia de una estudiante de filosofía (Lili Taylor) que, tras se atacada por una misteriosa vampira (Annabella Sciorra), se enfrenta a su transformación, desde la confusión inicial hasta su depravada necesidad de alimentarse de víctimas. Las escenas sangrientas y la ambientación lóbrega de Nueva York, que se aprovecha del contrastado blanco y negro de la cinematografía de Ken Kelsch, se complementan con diálogos filosóficos algo pretenciosos y unas actuaciones soberbias, en las que destaca la presencia de Christopher Walken. Una de las mejores aportaciones al subgénero de vampiros de todos los tiempos, inquietante e imprescindible.



La mitad oscura (1993)

Imagen por cortesía de © Columbia TriStar Films

Día 5: La mitad oscura (USA, 1959)

La mitad oscura (1993) on IMDb

Dirigida por George A. Romero y basada en una novela de Stephen King, esta película de terror sobrenatural explora la capacidad humana para cometer actos atroces. La historia sigue a un escritor de novelas de horror (Timothy Hutton), que guarda ciertas similitudes con el propio Stephen King. El protagonista lucha por deshacerse de su alter ego literario, un autor ficticio que, de forma inexplicable, cobra vida y se embarca en una serie de asesinatos brutales. El conflicto entre el bien y el mal que habita en el alma humana sirve como subtexto en una trama algo confusa, que combina elementos sobrenaturales y psicológicos dentro de la fórmula del slasher. A pesar de algunos efectos especiales poco convincentes, la película presenta una fascinante exploración del lado oscuro del ser humano que cautiva desde el principio. Timothy Hutton ofrece una excelente actuación en los dos papeles, tanto de antihéroe como de villano, acompañado por un elenco que incluye a Amy Madigan, Julie Harris y Michael Rooker.



Lobo (1994)

Imagen por cortesía de © Columbia TriStar Films

Día 6: Lobo (USA, 1994)

Lobo (1994) on IMDb

Actualización moderna del mito del hombre lobo que combina horror con drama corporativo. Jack Nicholson interpreta a un editor en crisis, al borde de perder su trabajo, que tras ser mordido por un lobo, comienza a experimentar una transformación tanto física como psicológica. Con un guion sólido y un ritmo deliberadamente pausado, el director Mike Nichols utiliza la licantropía como metáfora de la competitividad empresarial y la evolución personal. Con un reparto estelar que incluye nombres como Michelle Pfeiffer, Christopher Plummer, James Spader, Kate Nelligan y que ofrece actuaciones memorables, quizás lo mejor de esta película no sea su acción licantrópica sino la historia que construye alrededor del monstruo, sigue siendo una notable película de hombres lobo que logra destacar dentro del subgénero. A resaltar la banda sonora de Ennio Morricone y la presencia de un jovencísimo David Schwimmer en una de sus primeras apariciones en la pantalla grande.



Apocalipsis caníbal (1980)

Imagen por cortesía de © Mediterráneo Films

Día 7: Apocalipsis caníbal (ITA, 1980)

Apocalipsis caníbal (1980) on IMDb

Clásico del cine de explotación italiano dirigido por Bruno Mattei, que combina zombies y caníbales en una trama alocada y desvergonzada. Inspirada por el éxito de Zombie (1978) de George A. Romero, Mattei intenta crear su propia versión, añadiendo influencias de Holocausto Caníbal (1980) . La película sigue a un equipo de operaciones especiales enviado a investigar un accidente nuclear en Nueva Guinea, solo para encontrarse con una epidemia zombie. Aunque el guion es caótico, la película destaca por su enfoque sin complejos, donde el director mezcla acción, gore y elementos del euro-splatter con una evidente falta de medios, lo que no resta en entretenimiento. Los ataques zombies y las secuencias de acción están rodados con un estilo enérgico, y la música está formada por extractos de otras bandas sonoras, incluída la del clásico de Romero, compuestas por el grupo Goblin de Claudio Simonetti. Película de culto indispensable para los amantes del cine de explotación y el trash italiano.



Refugio macabro (1972)

Imagen por cortesía de © Artaire Films

Día 8: Refugio macabro (UK, 1972)

Refugio macabro (1972) on IMDb

Clásico ómnibus de la productora Amicus Productions, menos conocida que Hammer Films y a menudo confundida con este icónico estudio de terror, famosa por sus películas de terror antológicas, como es el caso de Refugio macabro, uno de los mejores films jamás rodados mediante la fórmula de colección de episodios o sketchs. Cuenta con un guión de Robert Bloch en el que un joven psiquiatra debe descubrir cuál de los internos es el exdirector del sanatorio en el que acaba de empezar a trabajar y que enloqueció de manera misteriosa. A lo largo de sus episodios, se encuentran historias sobre asesinatos, magia negra y psico-robots, con actuaciones de estrellas como Peter Cushing, Charlotte Rampling, Robert Powell, Britt Ekland y Herbert Lom. Aunque ninguno de estos episodios resulta realmente aterrador, ni sus giros es particularmente reveladores, sin embargo, la película logra desarrollar un ambiente suficientemente macabro e inquietante.



El alucinante mundo de los Ashby (1963)

Imagen por cortesía de © Universal Internacional

Día 9: El alucinante mundo de los Ashby (UK, 1963)

El alucinante mundo de los Ashby (1963) on IMDb

Una joya olvidada de los legendarios Estudios Hammer británicos y la tercera de las películas de terror psicológico que Jimmy Sangster escribió y produjo para la afamada productora. Oscura intriga de suspense terrorífico en la mejor tradición del gótico británico, que presenta una sobresaliente actuación de un jovencísimo Oliver Reed, quien persigue por todos los medios volver loca a su hermana Eleanor (Janette Scott) para quedarse con la herencia familiar y cuya creciente paranoia da título a la película. Esta cinta marcó el debut como director del excelente director de fotografía Freddie Francis, aunque su estreno se produjo un año más tarde de su producción, y cuenta con una impresionante fotografía en blanco y negro, curiosamente no del director, sino de Arthur Grant, otro habitual en las producciones Hammer. Aunque no es tan conocida como otras obras del género, su habilidad para jugar con la percepción de la realidad y evocar inquietud la convierten en una joya del cine de terror psicológico de los años 60. A destacar la eficaz música de Elisabeth Lutyens.



Los largos cabellos de la muerte (1964)

Imagen por cortesía de © Unidis

Día 10: Los largos cabellos de la muerte (ITA, 1964)

Los largos cabellos de la muerte (1964) on IMDb

Un título mítico dentro no ya del terror italiano sino incluso en la historia del género, y la segunda película en la que colaboraron Antonio Margheriti y la diosa del horror gótico, Barbara Steele. Aunque no está a la altura de su primera colaboración en Danza macabra (1964), rebosa esa magia tan indefinible, tan dificil de pormenorizar pero identificable al instante del cine de Margheriti, que evoca visualmente al de Mario Bava pero mantine su personalidad propia, con pasillos oscuros y una atmósfera impresionantemente inquietante fotografiada en blanco y negro por Riccardo Pallotini. Aunque el guion se siente algo predecible en ciertos momentos, los giros sobrenaturales y las actuaciones de Barbara Steele y las no menos inolvidables de Halina Zalewska y Giuliano Raffaelli, aquí bajo el pseudónimo de Jean Rafferty.



Anamorph (2007)

Imagen por cortesía de © IFC Films

Día 11: Anamorph (USA, 2007)

Anamorph (2007) on IMDb

Thriller terrorífico sobre asesinos en serie que, aunque no es el mejor de su género, destaca por su atmósfera y el inquietante retrato de una Nueva York desolada. Willem Dafoe interpreta a un detective atormentado por un caso de su pasado que persigue un psicópata que recrea crímenes similares, donde las escenas de los crímenes revelan pistas desde ángulos específicos, de aquí el título Anamorph (anamorfosis). A pesar de un guion algo predecible, la dirección de Henry Miller, en su debut como director de largometrajes, y, sobre todo, la excepcional fotografía de Fred Murphy crean una atmósfera opresiva, deslavada y granulosa que se apodera de la película, casi eliminando todo color y sumiendo al espectador en una constante sensación de incomodidad. A destacar la interpretación de Willem Dafoe, acompañado por Scott Speedman.



A las nueve, cada noche (1967)

Imagen por cortesía de © Artaire Films

Día 12: A las nueve, cada noche (UK, 1967)

Our Mother's House (1967) on IMDb

Extraña y sofocante joya del cine gótico que aborda de manera oscura y crítica la relación entre los niños y las figuras de autoridad de los adultos. La historia sigue a un grupo de siete hermanos que, tras la muerte de su madre, deciden ocultar el fallecimiento para no ser separados y enterrarla en el jardín, para comunicarse con ella a través de sesiones espiritistas. Los temas de la película giran en torno a la fragilidad de la inocencia infantil frente a la corrupción adulta y la pérdida de la fe en las figuras parentales. La dirección de Jack Clayton captura esta atmósfera de decadencia y traición, con un guion que critica la doble moral y los discursos moralistas vacíos de los adultos. La película, basada en la novela de Julian Gloag, se erige como una obra maestra que necesita un mayor reconocimiento por su cruda representación del paso de la niñez a la madurez en un entorno desprovisto de amor y seguridad.



El fantasma invisible (1941)

Imagen por cortesía de © Monogram Pictures

Día 13: El fantasma invisible (USA, 1941)

Invisible Ghost (1941) on IMDb

Típico film de terror de Monogram Pictures que combina elementos del clásico relato de Jekyll y Hyde, con escaso presupuesto y un metraje de apenas 62 minutos, dirigido por Joseph H. Lewis y protagonizado por Bela Lugosi en el ocaso de su carrera cinematográfica. Un respetado médico se convierte en asesino hipnotizado por su esposa para cometer una serie de crímenes impunemente, mientras su familia y la policía intentan resolver los misterios que lo rodean. Aunque la trama es simple y a veces pierde intensidad, la película se sostiene por la actuación de Lugosi, quien con sus expresiones faciales captura la lucha interna de su personaje y su transformaciones entre hombre decente y asesino sin voluntad. A pesar de una narrativa que en ocasiones pierde intensidad y en la que los sustos reales escasean, Joseph H. Lewis consigue mantener su atmósfera de suspense la mayor parte del tiempo. A destacar, la interpretación del actor afroamericano Clarence Muse como el educado y eficiente mayordomo de Lugosi, aportando una presencia digna y no estereotipada en una época en la que los roles para actores afroamericanos eran a menudo limitados.



La divertida noche de los zombies (1988)

Imagen por cortesía de © Lauren Films

Día 14: La divertida noche de los zombies (USA, 1988)

Return of the Living Dead II (1988) on IMDb

Secuela de la película de 1985, esta entrega marca un cambio significativo en el tono al pasar de la dirección de Dan O’Bannon, co-guionista de la icónica Alien, el octavo pasajero (1979) , a Ken Wiederhorn, un director experimentado en el género. A diferencia del enfoque oscuro y punk de la original, Wiederhorn opta por una comedia slapstick, priorizando la risa sobre el horror y buscando un equilibrio más ligero entre comedia y terror. La película incluye algunos momentos memorables, como un zombie partido por la mitad que sigue tras los cerebros, y cuenta con el regreso de James Karen y Thom Mathews, protagonistas de la primera entrega. Aunque los efectos de maquillaje siguen siendo impresionantes, queda claro que la película se conforma con ser un entretenimiento ligero, ofreciendo una atmósfera menos inquietante que la de la obra de O’Bannon.



Seis mujeres para el asesino (1964)

Imagen por cortesía de © Renaissance Content Group

Día 15: Seis mujeres para el asesino (ITA/FRA/GER, 1964)

The City of the Dead (1960) on IMDb

Considerada un referente absoluto del giallo italiano y objeto de numerosos plagios, este es el segundo thriller de Mario Bava, que consolidó los elementos estilísticos que definirían al subgénero. Ambientada en un taller de alta costura en Roma, la historia sigue a un inspector de policía que investiga los brutales asesinatos de varias modelos a manos de un misterioso psicópata enmascarado. La película destaca por su intensa paleta cromática de rojos y azules contrastados, lograda gracias a la fotografía de Ubaldo Terzano y el propio Bava, que crea una atmósfera hipnótica y voyeurista, especialmente en las gráficas escenas de los crímenes. Curiosamente, fue recibida con indiferencia por la crítica y el público en su estreno, debido a las inevitables comparaciones con los éxitos previos de Bava, La máscara del demonio (1960) y Las tres caras del miedo (1963) . La banda sonora exótica de Carlo Rustichelli merece una mención especial.



Trouble Every Day (2001)

Imagen por cortesía de © Rézo Films

Día 16: Trouble Every Day (FRA, 2001)

Trouble Every Day (2001) on IMDb

Excepcional vuelta de tuerca a las películas de vampiros que explora el vampirismo como metáfora del deseo y la adicción y que se encuentra entre los filmes referentes del Nuevo Extremismo Francés de comienzos del siglo XXI, acuñados por el crítico James Quandt. Presentada fuera de concurso en el Festival de Cannes de 2001, debido a su fuerte contenido violento rápidamente se convirtió en una de las películas malditas de dicho festival y de culto para los aficionados al terror de arte y ensayo. Con un magnífico enfoque visual expresionista logrado gracias a la cinematografía de Agnès Godard, Claire Denis usa el vampirismo para aludir al SIDA, presentando personajes incapaces de amar sin destruirse mutuamente. La narrativa destaca por su ritmo enervante, el uso de silencios y la presencia de tres impactantes secuencias de violencia que exploran los límites del consentimiento y el castigo, culminando en un final perturbador y extremadamente sangriento.



El sueño negro (1956)

Imagen por cortesía de © United Artists

Día 17: El sueño negro (USA, 1956)

The Black Sleep (1956) on IMDb

Terror gótico, ambientado en la Inglaterra victoriana y beneficiado por un reparto estelar, que incluye a Basil Rathbone, Lon Chaney Jr., John Carradine, Tor Johnson y Bela Lugosi, en una de sus últimas apariciones cinematográficas. La trama explora el subgénero de experimentos médicos con un enfoque que combina horrores quirúrgicos con un propósito más humano: la desesperada búsqueda de un científico por curar la catalepsia de su esposa. Sin embargo, sus experimentos descontrolados generarán una serie de grotescas criaturas. Bajo la dirección de Reginald Le Borg, la película saca provecho de sus talentosos actores y de un guion cargado de diálogos extensos y escenarios que se repiten, creando una atmósfera de inquietante melancolía que contrasta eficazmente con la galería de escenas espeluznantes. Aunque no alcanza la categoría de obra maestra del género, anticipa en cierto modo el resurgimiento del terror gótico que posteriormente encabezaría Hammer Films.



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terrorbit
terrorbit
Escritor y amante de cine de terror. Superfan de las películas de zombies, cuantos más zombies, mejor. Desde mis ojos, cuatro décadas viendo cine de terror os contemplan.