Blood Hunters (Crítica de cine)
agosto 26, 2016
El extraño (2016)
El extraño (Crítica de cine)
noviembre 23, 2016

Imagen por cortesía de © Vertical Entertainment | Betta Pictures

Comando Kill

Rutinaria película de ciencia ficción que retoma una manida premisa de cine de terror, un grupo reducido de personas siendo eliminadas una a una implacablemente, de una manera visualmente elegante, a pesar de su minúsculo presupuesto, y una historia medianamente entretenida. Lástima que carezca del mínimo desarrollo de personajes o de un guión que no sea tan mecánico como sus robots asesinos.

Título original: Kill Command (UK, 2016) Color, 99 mins.
Director: Steven Gomez
Reparto: Vanessa Kirby, Thure Lindhardt, David Ajala, Tom McKay

★✰✰✰ Kill Command (2016) on IMDb

Cuando un artista de efectos visuales toma la dirección de una película se producen algunos casos reseñables como el de Neill Blomkamp y su Distrito 9 (2009) o el mismo James Cameron, quien comenzó su andadura profesional como técnico de efectos para Roger Corman, y otros no tanto, pero igualmente curiosos, como Pumpkinhead (1988) dirigida por el maestro Stan Winston, o la más contemporánea Monsters (2010) de Gareth Edwards.

En el caso de Comando Kill, se trataría del debut direccional de Steven Gómez, supervisor de efectos especiales y fundador de Bandito VFX, principalmente especializado en documentales para la televisión, que presenta una historia de ciencia ficción, a medio caballo entre el Death Machine (1995) de Stephen Norrington y cualquier película de horror donde aparezca un grupo reducido de soldados siendo eliminados uno a uno por un enemigo despiadado, donde una unidad del ejército es enviada a una rutinaria misión de entrenamiento que oculta un motivo ulterior y termina siendo masacrada por un grupo de robots renegados que forman parte de un proyecto para sustituir a los soldados humanos por máquinas asesinas.

Las cuestiones que plantea Comando Kill sobre la moralidad de utilizar máquinas en lugar de humanos en la guerra no son nada nuevo. Los prototípicos personajes, tampoco. A pesar de ello, Steven Gómez es capaz de filmar una película medianamente entretenida y visualmente hablando muy elegante, donde los robots asesinos tienen un aspecto realmente creíble y terroríficamente siniestro, que ayuda a mantener la sensación de amenaza durante todo el metraje.

Vanessa Kirby destaca en el reparto, pero ninguna de las interpretaciones ofrecen nada claramente novedoso, ni nada especialmente reseñable, aunque tenemos algunos reconocibles como el danés Thure Lindhardt, a quien disfrutamos en Byzantium (2012) de Neil Jordan o en Ángeles y demonios (2009) de Ron Howard, y David Ajala, a quien los aficionados más espabilados reconocerán por su aparición en la segunda temporada de la serie Black Mirror (TV, 2013– ) .

En última instancia, Comando Kill sería un homenaje de serie-B a los films de robots asesinos de los 90, como Hardware (1990) , Virus (1999) o la ya mencionada película de Stephen Norrington. Una película de acción aceptable, que combina a la perfección unos efectos CGI de gran calidad, y un diseño de producción de mayor categoría que su exiguo presupuesto. Una buena tarjeta de producción para las capacidades en la dirección de Steven Gómez. Sin embargo, carece del mínimo desarrollo de personajes o de un guión que no sea tan mecánico como sus robots asesinos.