Relic (Crítica de cine)
diciembre 25, 2020
Shadow in the Cloud (2020)
Shadow in the Cloud (Crítica de cine)
enero 1, 2021

Las cinco películas más terroríficas de 2020

En un año marcado por la ansiedad y por una pandemia más aterradora que cualquiera de las historias de horror que han aparecido en nuestras pantallas, parece poco apropiado hacer una lista de las películas más terroríficas, pero como no hay nada mejor que los horrores de ficción para apartar la mente de los terrores reales aquí os detallo las cinco películas, que a mí entender, han sido las más terroríficas de 2020. Cinco historias de horror que incluyen fantasmas vengativos, terrores psicológicos, tecnologías aterradoras, asesinos sádicos, adolescentes y más.

Antes de entrar en la lista, algunos apuntes. Es cierto, que 2020 ha sido un año tempestuoso en cuanto a estrenos oficiales y que películas tan esperadas como Halloween Kills, Candyman o Antlers nunca llegaron a las pantallas, pero si juzgamos las que se sobrepusieron de un modo un otro a la amenaza del COVID-19 tampoco ha sido un año tan malo. Las lista de este año, además, incluye tanto producciones que fueron estrenadas en salas de cine, como aquellas que finalmente se distribuyeron a través de las múltiples plataformas digitales.

Así que, si quieres tomarte un descanso de las noticias y sentir miedo del ‘bueno’, no te pierdas estas cinco películas.

Possessor Uncut (2020)

Imagen por cortesía de © Neon

1. Possessor Uncut (USA, 2020)

En su segundo film, el provocativo escritor y director Brandon Cronenberg nos cuenta una historia futurista en la que los asesinos pueden asumir el control de cualquier ser humano para cometer sus crímenes y las perturbadoras consecuencias que ello conlleva. Interpretada magistralmente por Andrea Riseborough, Possessor Uncut es un viaje increíblemente violento que ratifica la fascinación de Brandon por la intersección entre tecnología y humanidad y las similitudes temáticas y tonales con las películas de su padre. Visualmente intensa, devastadora y dolorosamente emocional, marca un increíble esfuerzo para refinar su visión y estilo propio.

Si quieres leer nuestra reseña sobre Possessor Uncut puedes encontrarla en esta página.

Casa ajena (2020)

Imagen por cortesía de © Netflix

2. Casa ajena (UK, 2020)

La opera prima del británico Remi Weekes es una sorprendente y aterradora mirada a los fantasmas que persiguen a los inmigrantes que buscan una nueva vida en las promesas vacías de los países occidentales, en este caso, el Reino Unido. Poderosa, trágica y muy aterradora, Casa ajena es más que un simple giro de tuerca al subgénero de las casas embrujadas, es un formidable tour de force interpretativo de Sope Dirisu y Wunmi Mosaku, y una desoladora denuncia del proceso de deshumanización inherente a la tragedia de los refugiados. Así como un claro ejemplo de que el horror es una experiencia que no conoce fronteras geográficas.

The Lodge (2019)

Imagen por cortesía de © Amazon Prime Video

3. The Lodge (UK/USA/CAN, 2019)

La interesante premisa del dolor como foco del mal es el catalizador de este oscuro drama de terror claustrofóbico, de los guionistas y directores Severin Fiala y Veronika Franz, artífices de la fantástica Buenas noches, mamá (2014) , en la que dos hermanos que acaban de perder a su madre se ven instantáneamente arrastrados a una nueva relación con la misteriosa prometida de su padre que desencadena una serie de aterradoras circunstancias. Con una excelente y atmosférica fotografía y unas excelentes interpretaciones de su reparto, especialmente de Riley Keough y los niños Jaeden Martell y Lia McHugh, esta película fue una de las sorpresas inesperadas de 2020.

Imagen por cortesía de © Shudder

4. Host (USA, 2020)

Oportunista y repleta de suspense, Host plantea un nuevo tratamiento del subgénero de fantasmas vengativos y sesiones de espiritismo que salen terriblemente mal, usando como recurso una circunstancia inquietantemente cotidiana en 2020: una videoconferencia de Zoom. Por supuesto, este truco visual no valdría mucho sin algunos sustos realmente buenos y personajes con quienes empatizar. No hay de qué preocuparse, Host es una de esas películas artificiosas que trascienden sus artificios y la labor de dirección de Rob Savage es encomiable. Sobre todo si tenemos en cuenta que se rodó enteramente con sus actores bajo confinamiento.

El hombre invisible (2020)

Imagen por cortesía de @ 20th Century Fox Home Entertainment

5. El hombre invisible (USA, 2020)

La modernización del mito salido de la imaginación de H.G. Wells y reimaginada por Leigh Whannell, es un aterrador thriller cargado de denuncia social, inteligente y excepcionalmente interpretado por Elisabeth Moss. Whannell retuerce una premisa universal, como es el miedo a las cosas que se pueden ver, al tiempo que apunta el aterrador problema del maltrato de género y el miedo singular de cada mujer maltratada de no ser creída. El hombre invisible es un horror tan contemporáneo como la propia pandemia. Una escalofriante y calculada pesadilla, que oculta una historia de ‘luz de gas’, donde nadie cree que la protagonista esté sufriendo, simplemente porque no pueden ver qué está causando dicho sufrimiento. Es el cuento clásico reinventado en forma de parábola del movimiento #MeToo.

Si quieres leer nuestra reseña sobre El hombre invisible puedes encontrarla en esta página.

#2020 #MejoresPeliculas2020 #Horror