Hay algo en el granero (Banda Sonora Original)
enero 3, 2024
Vive dentro (It Lives Inside) (2023)
Vive dentro (It Lives Inside) (Crítica de cine)
enero 26, 2024

Las cinco películas más terroríficas de 2023

Ya está aquí el momento. Apenas comenzamos un nuevo año y ya es hora de hacer la selección anual de las películas más significativas que han desfilado por nuestras pantallas, y que más hemos disfrutado. Si habéis visitado nuestra página web o sois habituales de alguna de nuestras redes sociales, ya podéis imaginaros cuál es nuestra opinión generalizada sobre el nivel del género de horror durante el pasado año.

2023 fue el Año de la Huelga con mayúsculas. El Sindicato de Actores de Cine y el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos protagonizaron el paro laboral más largo de sus historias, y como era de esperar, la huelga afectó a la calidad de las producciones en general, y también a las de terror. Mientras guionistas y actores luchaban contra la codicia de los ejecutivos y la incursión de la inteligencia artificial en la industria, las últimas cancelaban películas y retiraban proyectos por falta de talento creativo. El aumento de estrenos apresurados a través de las plataformas de contenido streaming también se hizo notable. Y películas como Hermana muerte de Paco Plaza, Sangrientos Dieciseis de Nahnatchka Khan, o la precuela del reboot Cementerio de Animales (2019) , acabaron siendo estrenadas directamente vía streaming.

Pero, quizás impulsado por esa misma huelga que afectó al corazón mismo de la industria, 2023 también fue un año único para el cine de terror, en el que pudimos disfrutar de una gran diversidad de subgéneros y de películas, que van desde el micropresupuesto hasta las típicas modernizaciones, secuelas, precuelas y reinicios. Mientras que algunas aspiraron a convertirse en películas de culto como Terrifier 2 o Black Friday , otras buscaron convertirse en futuras franquicias como M3GAN o Five Nights At Freddy .

Además, en el universo del terror televisivo, entre los fallidos spinoffs de “The Walking Dead”, la tibia adaptación de HBO Max del videojuego The Last of Us , e irregulares producciones asiáticas como El asesino mediático , estrenada por Netflix, Mike Flanagan nos regaló uno de sus trabajos más sólidos La caída de la Casa Usher , de la cual haremos una mención especial al final de esta selección.

Dicho esto, nuestra selección de las cinco mejores películas de terror del 2023, abarca desde reinterpretaciones del subgénero de posesiones hasta pesadillas de terror folclórico, que sugieren que el género, a pesar de la baja calidad generalizada, aún tiene en su zurrón una buena cantidad de sustos y, sobre todo, mucho margen para evolucionar los simples sustos en algo mucho más interesante.

Háblame (2023)

Imagen por cortesía de © A24 | Diamond Films España

1. Háblame (Talk to Me) (AUS, 2022)

Puntuación: ★★★★✰ 8/10

Desde el primer momento, Háblame se anunció como una producción fresca e innovadora en el mundo del terror. De favorita en festivales especializados a la película del género más taquillera de la productora A24 Films, superando a Hereditary (2018) , rápidamente se convirtió en la comidilla de críticos y aficionados tras su estreno en verano. Con imágenes ingeniosamente orquestadas y un gore impactante, los gemelos Danny y Michael Philippou trasladaron su particular estilo, desde su canal de YouTube a la gran pantalla, en esta ópera prima que cuenta la historia de una adolescente inadaptada y siempre taciturna, que intenta conectar con su difunta madre, cuando descubre una mano embalsamada durante una fiesta con sus compañeros de instituto que la permitirá hablar con los muertos.

Los resultados fueron viscerales y, sobre todo, aterradores y Háblame se convirtió automáticamente en una de las producciones de terror de A24 más accesibles para los aficionados al género, sino también para el público en general, demostrando que el mejor terror no tiene por qué se necesariamente complejo, narrativamente hablando, sino tener un buen gancho, unas reglas claras y una visión diferente de las fórmulas habituales. Su éxito ha sido tal, que la productora ya ha dado luz verde al proyecto de una secuela, incluso cuando se rumorea que ya se ha rodado en secreto una precuela.

Si quieres leer nuestra reseña sobre Háblame puedes encontrarla en esta página.

Cuando acecha la maldad (2023)

Imagen por cortesía de © IFC Films | Selecta Visión

2. Cuando acecha la maldad (ARG/USA, 2023)

Puntuación: ★★★✰✰ 7/10

Calificada por algunos miembros de la crítica como una de las películas de terror más sombrías y perturbadoras del año, con una fotografía impresionante y un gore que revolvió el estómago hasta a los aficionados más aguerridos, Cuando acecha la maldad fue una de esas sorpresas inesperadas que dejan con la boca abierta y que debería estar por méritos propios en la lista de las Mejores Películas de 2023 de todo fan del terror.

Con una premisa original y escalofriante, que no pierde el tiempo en rodeos y que desafía las convenciones del terror, Cuando acecha la maldad propuso una inédita combinación de thriller pandémico y pesadilla de posesiones demoníacas para narrar el desesperado viaje al infierno de dos hermanos que intentan huir de un mal infeccioso que se cierne sobre ellos, y que ven cómo todos sus esfuerzos solo sirven que ponerles aún más en peligro. Sin duda, una película que puso a su director, el argentino Demián Rugna, en un lugar privilegiado entre los directores más prometedores del panorama terrorífico actual.

Si quieres leer nuestra reseña sobre Cuando acecha la maldad puedes encontrarla en esta página.

Posesión infernal: El despertar (2023)

Imagen por cortesía de © Warner Bros. | Warner Bros Pictures España

3. Posesión infernal: El despertar (Evil Dead Rise) (USA, 2023)

Puntuación: ★★★✰✰ 7/10

La saga de Posesión infernal regresó el año pasado en toda su terrorífica gloria con la quinta entrega de la franquicia, producida por Sam Raimi y dirigida por Lee Cronin. Posesión infernal: El despertar trasladó todo el folclore de la serie a un destartalado bloque de apartamentos de Los Ángeles, donde un terremoto libera las fuerzas maléficas contenidas en el Necronomicón y que dan pie a una noche de terror, heridas brutales y litros de sangre, para una desestructurada familia de angelinos, de la manera que solo la saga Posesión infernal puede ofrecer.

Una década después del fantástico remake de Fede Álvarez y a pesar de la expectación surgida en torno al proyecto, Posesión infernal: El despertar superó todas las expectativas y se convirtió en uno de los éxitos de terror más notables de la taquilla de 2023, convirtiéndose además en la entrega más taquillera de la saga. Y todo ello gracias al excepcional trabajo de dirección de Lee Cronin, quien consigue homenajear a Raimi sin perder su propia identidad, a la vez que mantiene la continuidad de la serie y se permite dejar las cosas preparadas para una sexta película. Puede que “Mami esté con los gusanos.”, pero lo que quedó claro es que Posesión Infernal: El despertar es exactamente el tipo de diversión de terror que queremos ver en el cine.

Si quieres leer nuestra reseña sobre Posesión infernal: El despertar puedes encontrarla en esta página.

No tengas miedo (2023)

Imagen por cortesía de © Lionsgate | Vertice 360

4. No tengas miedo (Cobweb) (USA, 2023)

Puntuación: ★★★✰✰ 7/10

Cuatro años más tarde de sorprender a propios y extraños con la terrorífica serie de Netflix, Marianne , Samuel Bodin presentó su primer largometraje. Un retorcido y oscuro cuento de hadas suburbano, ambientado en Halloween y que se adentraba en los miedos infantiles y el subgénero de casas encantadas para contar la historia de un niño que sospecha que sus severos padres le están ocultando la verdadera causa de los ruidos que escucha detrás de las paredes de su habitación.

Al igual que hiciera en Marianne, Bodin impregna una historia que parece una fábula de terror tradicional, con interpretaciones malrolleras y, en especial, la de Lizzy Caplan, para después introducir en un tercer acto infernal numerosos tropos del subgénero de invasiones del hogar y un buen puñado de jumpscares que nos dejaron con la mandíbula desencajada. Aunque no estuvo exenta de defectos y le costó un poco encontrar su tono, se trató de una de las experiencias más escalofriantes del año. Lástima que Lionsgate decidiese estrenarla en verano, porque tenía todo el potencial para haberse convertido en una de las favoritas para verla durante la noche de Halloween.

Si quieres leer nuestra reseña sobre No tengas miedo puedes encontrarla en esta esta página.

Piscina infinita (2023)

Imagen por cortesía de @ Neon | Movistar+

5. Piscina infinita (Infinite Pool) (CAN/FRA/HUN, 2023)

Puntuación: ★★★✰✰ 7/10

Como si de tal palo, tal astilla, se tratase Brandon Cronenberg nos sorprendió el pasado año, con otra pesadilla de body horror que recordaba a los mejores trabajos de su padre, David Cronenberg. Un viaje salvaje y, por momentos, plagado de surrealismo desquiciado que resultó ser un retrato brutal y frío del vacío existencial de la sociedad contemporánea y la adicción del placer como una posible vía de escape a la monotonía.

Con un reparto encabezado de manera magistral por Mia Goth, consagrada como la reina indiscutible del terror, y Alexander Skarsgård, Piscina infinita proponía una escabrosa fábula de ciencia ficción terrorífica donde los ricos y poderosos acuden a un exclusivo resort para entregarse a sus vicios más depravados con la promesa de una experiencia transformadora y donde la muerte es solo un juego más para ellos. Piscina infinita no tiene término medio y resulta tan fascinante como enfermiza, mientras que Cronenberg hijo nos bombardea sin piedad con una mezcla de imágenes brutales, de esas que justifican una película y absuelven todos sus pecados, y una historia de terror única e imperdible.

Si quieres leer nuestra reseña sobre Piscina infinita puedes encontrarla en esta página.

La caída de la Casa Usher (2023)

Imagen por cortesía de @ Netflix

Mención honorífica. La caída de la Casa Usher (The Fall of the House of Usher) (USA, Miniserie de TV 2023)

Puntuación: ★★★★✰ 8/10

Mike Flanagan, el creador de La maldición de Hill House , ha cambiado a Shirley Jackson y Henry James por Edgar Allan Poe, con esta miniserie distribuida a nivel mundial por Netflix, que cuenta con uno de los repartos más potentes que se pueden ver en televisión estos días, encabezado por Bruce Greenwood y Mary McDonnell, para presentar una revisión moderna, espeluznante y retorcida del gótico americano, en su despido del gigante del streaming, después de haber anunciado su fichaje por Amazon Studios.

La caída de la Casa Usher es un kármico cuento moral sobre una familia regentada por un magnate de los negocios, cuya riqueza mal adquirida en la industria de las farmaceúticas, acaba significando la muerte de todos y cada uno de los miembros de su familia. Mike Flanagan integra hábilmente la fascinación de Poe por la muerte y la corrupción moral del hombre y demuestra un excelente dominio sobre la estética del terror y su dinámica, a lo largo de ocho episodios, cada uno de los cuales retuerce un cuento del escritor bostoniano para contextualizarlo dentro de una sociedad norteamericana en crisis y seriamente amenazada por fármacos adictivos como el fentanilo. En un panorama repleto de nuevos títulos televisivos, sorprendentemente mediocres para los aficionados al terror, La caída de la Casa Usher es un regalo para los ojos.

Si quieres leer nuestra reseña sobre La caída de la Casa Usher puedes encontrarla en esta página.

#2023 #MejoresPeliculas #MejoresPelículas2023 #Horror