M3gan (2023)
M3gan (Crítica de cine)
enero 4, 2023
Mejores Peliculas de Terror 2022
Las cinco películas más terroríficas de 2022
enero 13, 2023

#ArticulosdeMiedo

Las cinco series de televisión más terroríficas de 2022


Con los últimos destellos de 2022 en el rabillo del ojo y ya entrados en la prometedora luminosidad del nuevo año, llega ese momento en el que toca decidir cuáles fueron las cinco series de televisión que más aterrorizaron a los redactores de Terrorbit y ya puedo adelantar que no fue una decisión sencilla, ya que 2022 ofreció una deslumbrante oferta fantaterrorífica que pudo resultar incluso abrumadora para la mayoría.

Si antiguamente rebuscar en las carteleras televisivas, publicadas en las revistas dominicales de los diarios, dónde echaban tu serie favorita era un agradable pasatiempo semanal, ahora se ha convertido en una verdadera odisea debido a la inmensa oferta de los canales por suscripción o prémium y las nuevas plataformas de vídeo streaming. Y lo mismo sucede cuando tratamos de decidir qué series debemos ver y cuáles desechar, debido a la actual tendencia de fusionar géneros hasta casi hacer desaparecer sus convencionalismos. Buen ejemplo de ello, fueron los estrenos de la miniserie Dahmer (2022) o The Sandman (2022– ) por parte de Netflix, ambas con argumentos que tratan objetos de terror comunes como asesinos en serie o pesadillas, pero alejándolos de los postulados habituales del género. Así, la primera sería un drama biográfico, con algunos tintes de thriller terrorífico, y la segunda ofrece muchos más elementos de fantasía oscura que de horror.

Teniendo esto en cuenta y con una masa gigantesca de ofertas de horror que incluyó series tan reseñables como las miniseries El diablo en Ohio (2022) de Netflix y El bebé (2022) de HBO Max, la antología El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (2022– ) de Netflix o la adaptación de la trilogía de Anne Rice Entrevista con el vampiro (2022– ) de AMC+, aquí tenéis la tradicional lista de nuestras cinco mejores series de terror del año, que significa ante todo que la salud del género que todos amamos sigue siendo excelente dentro de la vieja «Caja tonta».


From (2022— )

Imagen por cortesía de © HBO Max España

1. From (USA, TV Series 2022– )

Una de las apuestas fuertes de HBO Max para 2022, creada por buena parte del equipo creativo detrás de Perdidos (2004–2010) , la popular serie de J.J. Abrams, y que constituye una efectiva y espeluznante mezcla de terror, misterio y ciencia ficción, que desgrana una historia única sobre un misterioso pueblo de pesadilla en el mediocentro norteamericano donde sus vecinos se encuentran atrapados sin poder salir y son implacablemente asesinados por una horda de criaturas sobrenaturales. Además, la excepcional interpretación de Harold Perrineau es la guinda de este espeluznante pastel. From no solo ha sido uno de los estrenos más vistos de HBO Max, también ha sido renovada por una segunda temporada de 10 episodios que se emitirá en 2023.

Si quieres leer nuestra reseña sobre From puedes encontrarla en esta página.



Las luminosas (2022)

Imagen por cortesía de © Apple TV+

2. Las Luminosas (USA, TV Series 2022)

En uno de los mejores años de Apple TV+, en cuanto a producción de series se refiere, el estreno de Las luminosas a finales de abril supuso un paso adelante en calidad. Basada en la novela superventas de Lauren Beukes, resulta una especie de extraño cruce entre los viajes en el tiempo, la investigación periodística y los asesinos en serie. Protagonizada por Elisabeth Moss y Wagner Moura de manera soberbia, sus puntos fuertes siguen siendo la exploración del trauma de la protagonista y el toque justo de ciencia ficción como para mantener todo el conjunto a pleno rendimiento. A falta de tener confirmación de si habrá más temporadas, Las luminosas es de visión obligatoria.

Si quieres leer nuestra reseña sobre Las luminosas puedes encontrarla en esta página.



Estamos muertos (2022)

Imagen por cortesía de © Netflix

3. Estamos muertos (Ji-geum u-ri hak-gyo-neun) (KOR, TV Series 2022– )

Parte telenovela adolescente, parte pesadilla zombie, la nueva serie de Netflix es una montaña rusa de emociones y acción hipercinética, brillantemente coreografiada, cuyas generosas dosis de violencia gore mantienen al espectador al borde del asiento, aunque a ratos su trama caiga en una extenuante repetición de lugares comunes y personajes estereotipados. Está basada libremente en un webtoon creado en 2009 por Joo Dong-Geun y titulado Jigeum Woori Hakkyoneun. La serie alcanzó el número 1 en la lista diaria de Netflix de los mejores programas de EE.UU., sólo siete días después de su estreno, lo que ha llevado a la plataforma de streaming estadounidense a renovarla por una segunda temporada.

Si quieres leer nuestra reseña sobre Estamos muertos puedes encontrarla en esta página.



Let the Right One In (2022— )

Imagen por cortesía de © Showtime TV+

4. Let the Right One In (USA, TV Series 2022– )

Encabezando el nuevo brote de series de vampiros estrenadas en los últimos meses del año, esta sobria y elegante adaptación de la novela de John Ajvide Lindqvist fue distribuida por Showtime en EE.UU. y aún está pendiente de estreno en nuestro país. Lo cual no es impedimento para incluirla en nuestra lista, sobre todo, por su acierto de casting (aunque Demián Bichir es el alma y el corazón de lo que sucede en pantalla, ver a Grace Gummer es toda una delicia) y por la serenidad con la que conecta los elementos emocionales con el terror. Let the Right One In no tiene nada que envidiar a sus predecesoras cinematográficas e imaginamos que formará parte del lanzamiento de Showtime TV+ España, esperado para febrero.

Si quieres leer nuestra reseña sobre Let the Right One In puedes encontrarla en esta esta página.



Archivo 81 (2022)

Imagen por cortesía de @ Netflix

5. Archivo 81 (USA, TV Series 2022)

Adaptación televisiva más o menos libre de un podcast homónimo, que tras su estreno se coló en el top 10 de audiencias semanales de Netflix en EE.UU., sobre todo por su inspiración en el subgénero found footage y el homenaje que rinde a los tropos clásicos y que hará las delicias de los aficionados que se acerquen a ella con la esperanza de ver un intrigante drama de misterio, con numerosas connotaciones lovecraftianas y muchas reminiscencias de La semilla del diablo del genial Roman Polanski. La serie consta de una temporada de ocho episodios con final cerrado y no se espera que Netflix vaya a producir ninguna temporada más.

Si quieres leer nuestra reseña sobre Archivo 81 puedes encontrarla en esta página.



#2022 #TerrorTV #MejoresSeries2022 #Horror


terrorbit
terrorbit
Escritor y amante de cine de terror. Superfan de las películas de zombies, cuantos más zombies, mejor. Desde mis ojos, cuatro décadas viendo cine de terror os contemplan.